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Nace la primera agencia para proteger a los actores de la clonación digital

Proteger a los actores de la clonación digital.

Es inherente dar a conocer que Creative Artists Agency (CAA), la cual viene siendo una de las principales agencias de talentos deportivos y de entretenimiento, espera estar a la vanguardia de los servicios de protección de Inteligencia Artificial (IA) para celebridades o actores en Hollywood.

Dado que cuantiosas estrellas usan su imagen digital sin permiso, CAA ha creado un sistema de almacenamiento de medios virtual para que los talentos de primer nivel (actores, atletas, comediantes, así como directores, músicos y más) almacenen sus activos digitales, como sus nombres, imágenes, e incluso, escaneos digitales, grabaciones de voz, entre otros. Cabe destacar que, el nuevo desarrollo es parte de “theCAAvault”, el estudio de la compañía donde los actores graban sus cuerpos, rostros, movimientos y voces usando tecnología de escaneo para crear clones de IA.

Según se informa, Creative Artists Agency se asoció con la empresa de tecnología de Inteligencia Artificial Veritone para proporcionar su solución de gestión de activos digitales, anunció la compañía a inicios de la semana pasada.

Proteger a los actores de la clonación digital

Vale la pena señalar que el anuncio llega en medio de una ola de deepfakes de celebridades mediante Inteligencia Artificial (IA), que frecuentemente se crean sin su consentimiento. Tom Hanks, quien es un famoso actor y cliente de CAA, fue víctima de una estafa de IA hace 7 meses. Afirmó que una empresa usó un video suyo generado por Inteligencia Artificial para promocionar un plan dental sin permiso.

La jefa de desarrollo estratégico de CAA, Alexandra Shannon ha comentado, “Durante los últimos dos años, ha habido un gran uso indebido de los nombres, imágenes, retratos y voces de nuestros clientes sin consentimiento, sin crédito y sin la compensación adecuada. Está muy claro que la ley no está establecida actualmente para poder protegerlos, por lo que vemos muchas demandas abiertas en este momento”. 

Se precisa una cantidad significativa de datos personales para crear clones digitales, lo que plantea cuantiosas preocupaciones sobre la privacidad debido al riesgo de comprometer o hacer un mal uso de información confidencial. Los clientes de CAA ahora tienen la capacidad de poder almacenar sus dobles digitales de IA y otros activos dentro de un centro personal seguro en CAAvault, al que solo tienen la posibilidad de acceder usuarios autorizados, lo que les permite compartir y monetizar su contenido como mejor les parezca.

Shannon ha señalado, “Esto brinda la posibilidad de comenzar a sentar precedentes sobre cómo se ve el uso de la IA basado en el consentimiento. Francamente, nuestra opinión ha sido que la ley tomará tiempo para ponerse al día y, por lo tanto, con el talento que crea y posee su imagen digital con [theCAAvault]… ahora existe una forma legítima para que las empresas trabajen con uno de nuestros clientes. Si un tercero decide no trabajar con ellos de la manera correcta, es mucho más fácil que los casos legales demuestren que hubo una infracción de sus derechos y ayuden a proteger a los clientes con el tiempo”. 

Particularmente, la bóveda también garantiza que los actores y así mismo, otros talentos reciban una compensación justa cuando las empresas usen sus imágenes digitales.

Shannon ha añadido, “Todos estos activos son propiedad del cliente individual, por lo que depende en gran medida de ellos si quieren otorgar acceso a alguien más… También depende completamente de los talentos decidir el modelo de negocio adecuado para las oportunidades. Este es un espacio nuevo y se está formando mucho. Creemos que estos activos aumentarán en valor y oportunidades con el tiempo. Esta no debería ser una forma más barata de trabajar con alguien… Vemos [los clones de IA] como una mejora en lugar de un ahorro de costos”. 

Cabe destacar que, CAA también representa a importantes artistas como; Ariana Grande, Beyoncé, Reese Witherspoon, Steven Spielberg y Zendaya, entre otros.

Debates en Hollywood…

El uso de la clonación mediante Inteligencia Artificial (IA) ha provocado muchos debates en Hollywood, y algunos creen que podría generar menos oportunidades laborales, debido a que los estudios podrían elegir clones digitales en lugar de actores reales. Este fue un importante punto de discordia durante las huelgas SAG-AFTRA del año 2023, que terminaron en el mes de noviembre después de que los miembros aprobaran un nuevo acuerdo con AMPTP (Alianza de Productores de Cine y Televisión) que reconocía la importancia de los artistas humanos e incluía pautas sobre cómo “la tecnología digital” deben usar réplicas.

Igualmente, existe preocupación en torno al uso no autorizado de clones de IA de celebridades fallecidas, que tienen la capacidad de resultar perturbadores para los miembros de la familia. Por ejemplo, la hija de Robin Williams expresó su desdén por una grabación de voz de la estrella generada por Inteligencia Artificial. Sin embargo, algunos argumentan que, cuando se hace de manera ética, tiene la capacidad de poder ser una forma sentimental de preservar a un actor icónico y recrear sus actuaciones en proyectos futuros para que disfruten todas las generaciones.

“Los clones de IA son una herramienta eficaz que permite que los legados perduren en las generaciones futuras. CAA adopta un enfoque basado en el consentimiento y el permiso para todas las aplicaciones de IA y solo trabajaría con propiedades que poseen y tienen permisos para el uso de estos activos similares. Depende de los artistas a quién desean conceder la propiedad y el permiso de uso después de su fallecimiento”, señaló Shannon. 

Cabe aclarar que, Shannon se negó a compartir cuáles de los clientes de CAA se encuentran almacenando actualmente sus clones de IA en la bóveda; sin embargo, mencionó que eran solo unos pocos seleccionados en este momento. CAA también cobra una tarifa a los clientes por participar en la bóveda, pero no comentó con exactitud cuánto cuesta.

Agregó, “El objetivo final será poner esto a disposición de todos nuestros clientes y de cualquier persona de la industria. No es barato, pero con el tiempo los costos seguirán bajando”. 

 

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