En pleno siglo 21, todavía existen eventos donde las mujeres no juegan un papel protagónico. Paneles donde hombres de distintas profesiones y oficios opinan sobre lo divino y lo humano, olvidando quizás que la mitad de la Humanidad no está representada, o que la mitad de la fuerza laboral no hace parte de la conversación, al menos no desde el escenario.
Me puse en la tarea de tratar de entender porque no hay más mujeres en los eventos, mostrando su experticia y conocimiento de los asuntos a tratar. Una de las razones que parecen obvias es que como hay pocas mujeres en los cargos directivos, entonces hay pocas mujeres “expertas”.
Ese es un argumento valioso pero no sé que tan válido. Entre un artículo y el otro, me encontré con una nota de la revista Forbes que reportaba sobre Innovation Women, una plataforma con una base de datos de mujeres expertas sobre múltiples temas relacionados con el emprendimiento y la tecnología. Por una suscripción de USD$100 al año, uno se puede registrar, “montar su perfil “, incluir vídeos de presentaciones y ser parte de una base de datos que cuenta con más de 1,000 mujeres registradas a febrero de 2016. Esta plataforma puede ser consultada por los organizadores de eventos y así reducir “la brecha de información” que parece existir en la industria de los eventos.
A medida que la base de datos vaya creciendo y que más organizadores la conozcan y más mujeres se registren mayores serán las posibilidades de contar con la experticia femenina en las conferencias, talleres, seminarios y otras ocasiones. Ya no hay excusas para no tener expertas en los paneles.
Después de registrarme quería saber un poco más de la idea y como había surgido etc. Me comuniqué con Bobbie Carlton, su fundadora, experta en relaciones públicas y ganadora de varias menciones honoríficas como emprendedora y conectora.
Bobbie me contó que a ella en general, le gustan los eventos multidensionales con versiones y experticias desde distintos sectores, culturas, géneros etc. Pero que un buen día hace ya casi dos años, se empezó a hastiar de ver solo hombres en los paneles de los eventos. No entendía porque su colega X o Y no habían sido invitadas, o incluso ella misma. Entonces, se puso en la tarea de crear y organizar Innovation Women para llenar ese vacío de información.
Me dijo que el problema, de la falta de mujeres en la escena de los eventos se debía a tres factores fundamentales:
1. El circuito de los presentadores: Una vez uno hace parte del “club” lo invita a más y más eventos.
2. La falta de una oportunidad inicial: Ligado a lo anterior la primera oportunidad (“éxitosa”) da la entrada al club.
3. Los cambios en el sector de eventos: Esto es más una oportunidad.
Es una oportunidad cuando, una plataforma de reuniones “informales” como MeetUp tiene más de 500,000 mil eventos registrados al mes en Estados Unidos. Esa cifra abre un gran espacio para las personas que quieran ganar visibilidad y posicionarse como expertas.
Y esa es la razón de ser última de Innovation Women convertirse en la plataforma donde TODOS los organizadores de eventos encuentren mujeres que quieran ganar visibilidad y credibilidad por sus conocimientos y experticia en temas diversos. De hecho, el sector que tiene más mujeres registradas es el de emprendimiento, seguido por mercadeo y por ventas.
Como parte de la propuesta de #MujeresTECH y de TECHcetera para involucrar más mujeres en la conversación sobre tecnología Innovation Women ofrece un descuento de 25% a las mujeres que se registren usando este código: MujeresTECH
Después no digan que no las invitan. Después no digan que no encuentran mujeres para hablar o para discutir. En Innovation Women están las expertas que quieren compartir lo que saben y ganar visibilidad y credibilidad. Estamos las #MujeresTECH.