Mozilla, la organización sin fines de lucro que se encuentra detrás del navegador Firefox, tiene una nueva marca. Y al parecer, su primera tarea es recordarle que es más que Firefox. Mozilla no se da por vencido y a continuación todo lo que debe saber.
Mozilla tiene una nueva marca
Hoy por hoy, la organización fundada en el año de 1998 a partir de las cenizas de la empresa de navegadores Netscape crea guías sobre privacidad, publica estándares de código abierto, organiza el evento comunitario Mozfest y del mismo modo, opera su propia división de emprendimientos.
A inicios de este año, en un giro sorprendente, Mozilla incluso adquirió Anonym, una plataforma publicitaria fundada por ex ejecutivos de Meta, “una solución para el ecosistema de anuncios que ayuda a las personas a que los anuncios sean eficientes y no explotadores”, señala Lindsey Shepard OBrien, CMO de Mozilla.
Para ser más precisos, Mozilla es una marca de activismo que navega y proporciona productos en un mundo de capitalismo. Es un concepto difícil de entender, por lo que Mozilla se reunió con partes interesadas dentro y fuera de la organización para pensar en su propio propósito y escribir su propio resumen de marca como el pilar detrás de un logotipo y un sistema de marca totalmente nuevos.
“Hemos llegado a un texto estándar, un manual de estrategias, con una declaración de posicionamiento de que esta es una plataforma para la gente”, comentó Amy Bebbington, directora global de marca de Mozilla.
Así mismo añadió, “Pero lo que creemos que podemos decir externamente es [el mantra] ‘recuperar Internet’, y todo lo que hacemos está al servicio de recuperar Internet”.
El sistema de marca de Mozilla
El logotipo anterior de Mozilla fue el resultado de una campaña de colaboración colectiva y, como era de esperar, su austero logotipo en blanco y negro (con un pequeño signo :// incluido) da la impresión de que un entusiasta del código abierto lo escribiría directamente en una terminal. En cierto sentido, era bastante acorde con la marca. Por otro, fue una oportunidad perdida y casi excluyente para un mundo más extenso de personas que podrían apreciar el espíritu de Mozilla incluso si no lo conocen.
Es crucial dar a conocer que, su nuevo logotipo y sistema de marca fueron desarrollados por Jones Knowles Ritchie (JKR), en un proyecto liderado por la directora creativa ejecutiva Lisa Smith (recién salida de su trabajo en Burger King e Impossible).
Al abordar el proyecto, Smith señala que la marca Mozilla parecía bifurcada e incluso contraproducente.
“En el caso de las políticas y los informes gubernamentales, en los que se hablaba de su misión y de cuestiones relacionadas con la IA, todo era más bien en blanco y negro, simple, pero carente de personalidad y expresión. Por otro lado, cuando se organizaban todos esos eventos increíbles como el Mozfest, todo era de colores y todos diferentes”, señala Smith.
En la base de la marca, incluso en el logotipo, había una tipografía sin serifa. Las tipografías sin serifa limpias son un enfoque frecuente en las marcas tecnológicas en particular, pero Smith señala que son tan comunes que, en ocasiones, Mozilla podría aparecer como cualquier compañía tecnológica.
“Sabemos que las grandes empresas tecnológicas son nuestro enemigo, por lo que no queremos caer en el túnel de viento digital donde todo parece igual”, afirma Smith.
De igual forma añadió, “Las tipografías Sans podrían ser cualquier marca digital. ¿Cómo creamos personalidad?”.
Según han dado a conocer, el nuevo sistema de marca proporciona muchas respuestas a todos estos problemas, aunque, al igual que el propio Mozilla, no es nada simplista.
Para empezar con la tipografía y un nuevo logotipo, JKR encargó una nueva Mozilla Semi Slab a Studio Drama. Es rica y curvilínea, con una yuxtaposición de terminales en forma de bloques que se asientan sobre las letras como bloques de Minecraft. (Una nueva sans serif la acompaña para facilitar su lectura en algunos contextos).
El nuevo logotipo está escrito en Mozilla Semi Slab, puntuado con un dinosaurio ASCII extraído de sus formas, lo que respalda una oda estructurada a los mapas de bits expresados en todo el sistema de marca. El dinosaurio es un doble guiño. Alude al logotipo anterior de Mozilla con su ://, pero luego se remonta a la peculiar mascota dinosaurio de Netscape, denominada Mozilla, que se convirtió en un T. rex rojo con forma de camión de bomberos cuando lo dibujó Shephard Fairey para el lanzamiento de mozilla.org en el año de 1998. Aunque el Mozilla anterior era estático, el nuevo Mozilla a menudo aparecerá como parte de la experiencia de usuario digital.
Agregando color y textura
Además de toda la tipografía, Jones Knowles Ritchie (JKR) consideró cómo conciliar la doble personalidad del antiguo sistema de color, que usaba un arco iris de colores desiguales para proyectos comunitarios y un esquema de color blanco y negro de inspiración suiza para el trabajo de políticas.
La solución para enmarcar esos informes gubernamentales y de políticas formales y en blanco y negro se basa en el verde, o, en realidad, en un degradado de verdes que se abre paso a través de portadas, iconografía y otros materiales promocionales. Mientras tanto, el rosa y el naranja se usan para las iniciativas más lúdicas orientadas a la comunidad, como los podcasts y los eventos en vivo. Y si entrecierras los ojos, tiene la posibilidad de ver un poco de vínculo con el navegador de Mozilla.
“Es importante que no hayamos creado algo que pareciera completamente ajeno a Firefox. Vemos esto como una de esas formas realmente agradables de hacer un guiño al ADN compartido”, señala Bebbington.
Si los nuevos colores de la marca lucen más apagados de lo que se podría esperar, es porque fueron atenuados con menos vitalidad y apariencias menos impactantes y con menos sangrado, luego de una auditoría de accesibilidad, a la que JKR respondió con los gradientes de color más amplios que se ven aquí.
Como articulación final del sistema de marca, todos estos colores aparecerán en una cuadrícula que combina mapas de bits 2D y wireframes 3D, cada uno con diversos niveles de expresividad para distinguir todavía más la seriedad o expresividad de la obra.
Sin lugar a dudas, Mozilla ha adoptado un sistema de marca tan intrincado como su propia organización, pero nadie dice que recuperar Internet será sencillo. Bueno, al menos sin mucha más regulación antimonopolio.