Según estudios, las reconocidas compañías de Microsoft y AMD se están uniendo para combatir el dominio de la Inteligencia Artificial (IA) de Nvidia. Aunque Microsoft utiliza miles de GPU Nvidia en sus centros de datos de Azure, actualmente se conoció que la compañía también está trabajando con AMD para mejorar las capacidades de IA de sus GPU. ¡Conozca todos los detalles aquí!
Microsoft y AMD quieren combatir el dominio de la IA de Nvidia
El estudio también dejó ver que Microsoft está contribuyendo con “soporte y recursos de ingeniería” a la popular compañía estadounidense de semiconductores AMD, para optimizar el rendimiento de sus productos en cargas de trabajo de Inteligencia Artificial.
Según se conoció, Microsoft está trabajando en una versión privada de ChatGPT para ofrecer a las empresas que podría costar “10 veces” superior que la versión estándar de ChatGPT, pero, tal parece que si el hardware del servidor solicitado para ejecutar estos modelos de IA generativa es más barato o accesible, Microsoft podría reducir sus precios y costos para lograr que estos productos sean más atractivos.
Ambas compañías han colaborado en cierto modo antes
Ambas compañías han colaborado en cierto modo anteriormente, los procesadores Ryzen “Surface Edition” se han utilizado en algunas versiones anteriores de las Surface PC de Microsoft. Al mismo tiempo que los chips de la serie SQ de Qualcomm que Microsoft utiliza en las versiones Arm de Surface Pro, los procesadores Ryzen de Surface Edition no eran muy diferentes de los procesadores Ryzen estándar, se trata de los mismos chips que AMD vendió a otros fabricantes, pero con Microsoft.
Es importante mencionar que aunque no es característico del rendimiento de las GPU de nivel de servidor de cada empresa, estudios recientes muestran como las arquitecturas de GPU de AMD luchan con las cargas de trabajo de Inteligencia Artificial.
En las recientes pruebas con el generador de imágenes “Stable Diffusion”, se pudo descubrir que el buque insignia Radeon RX 7900 XTX actual de AMD, funcionó más lentamente que las RTX 4090, así como 4080 y 4070 Ti de Nvidia, aunque cabe destacar que la RX 7900 XTX es más rápida que la RTX 4080 en la mayoría de los juegos. Incluso, es necesario dejar claro que el “RTX 3050” de nivel de entrada consiguió dominar a todas las tarjetas de la serie RX 6000 de la generación anterior de AMD.
Hay que señalar que las optimizaciones de software podrían ayudar a que estas tarjetas logren funcionar de forma mucho más óptima, sin embargo, el hecho de que el software estuviera optimizado para Nvidia de forma predeterminada, dice mucho sobre el estado actual de ciertos aspectos.