Karmel Allison, con una carrera que abarca la bioinformática, así como la lingüística, la defensa de la atención médica y de igual forma, más de una década centrada en la Inteligencia Artificial (IA), ha analizado 4 mitos acerca de la IA que evidentemente, a continuación se los presentamos.
Estos son los 4 mitos que tiene que conocer acerca de la IA
Allison analiza 4 conceptos erróneos comunes los cuales debe conocer:
Los mitos son: (n°1) La IA nos quitará el trabajo a todos
Según comenta, por ejemplo, la IA que tiene la capacidad de poder escribir código estándar o resumir datos de hojas de cálculo, lo cual, ofrece a las personas la libertad de usar su tiempo de manera más estratégica para resolver problemas más grandes o inventar nuevas economías.
“La IA nos va a ayudar a mejorar como seres humanos y se va a encargar de algunas de esas tareas tediosas que tal vez no nos gustaban en un principio. Nosotros, como seres humanos, nos enfrentamos a esta interesante pregunta: ‘Bueno, entonces, ¿en qué quieres invertir tu tiempo?’”.
Mito n°2: La IA es solo para personas que trabajan en tecnología
Según ha señalado Allison, la Inteligencia Artificial (IA) es para todos, no solo para los expertos en tecnología, y la mayoría de las personas ya la usan en su vida cotidiana, incluso si no lo saben. Si utiliza un motor de búsqueda, hace clic en recomendaciones de productos mientras compra o inclusive, escribe un correo electrónico con texto predictivo, está utilizando Inteligencia Artificial.
Según indica, algunas de las formas más interesantes en que las personas se encuentran utilizando la IA están fuera del ámbito tecnológico, como en el ámbito de la atención sanitaria, donde la Inteligencia Artificial ayuda a los médicos a transcribir y resumir notas y a completar formularios. Cabe destacar que, eso les ayuda a estar mucho más presentes con los pacientes.
Mito n°3: La IA es una cosa
La Inteligencia Artificial no es una tecnología única, sino un conjunto de diferentes tecnologías que se encuentran en usos cotidianos, como los motores de búsqueda, las aplicaciones de correo electrónico y de igual manera, el dispositivo de monitoreo de la tensión o frecuencia cardiaca.
“Necesitamos saber qué herramientas basadas en IA serán las mejores para lo que queremos hacer”, ha afirmado.
Mito n°4: La IA es inherentemente sesgada y debe evitarse
La Inteligencia Artificial puede tener sus errores, desde grandes modelos de lenguaje entrenados con opiniones de Internet hasta modelos creados con datos que reflejan sesgos sociales y productos hechos por desarrolladores con creencias preconcebidas.
Hay que utilizar la IA como consumidores informados que aprenden cómo se construyen los sistemas y que entienden los principios de las compañías que los construyen. Es importante que los desarrolladores capaciten a los sistemas de Inteligencia Artificial con conjuntos de datos diversos y representativos y así mismo, utilicen algoritmos justos e imparciales. Los clientes de IA de Microsoft tienen la posibilidad de aprender sobre la práctica de la empresa de Inteligencia Artificial responsable por diseño y su trabajo en la construcción de sistemas de IA responsables que se adhieren a los principios de equidad, confiabilidad y transparencia.