Los metainvestigadores han presentado una nueva función de escaneo de habitaciones denominada “SceneScript”, la cual usa el poder de la IA para identificar de forma automática los objetos y la arquitectura de una habitación. Aunque eso suena bastante aterrador, Meta lo está usando para mejorar los dispositivos AR y VR y hacerlos más amigables para el consumidor. ¡A continuación todo sobre como Meta utiliza la IA para mapear espacios físicos para sus Quest!
IA para mapear espacios físicos
Una publicación detallada en Threads yuxtapone las técnicas actuales de mapeo de habitaciones con el nuevo modelo, exponiendo cuánto más fácil es el uso de VR y AR con el nuevo modelo. Meta debutó con el mapeo manual de habitaciones en Quest Pro, mientras que el sensor de profundidad en Meta Quest 3 tiene la capacidad de poder mapear automáticamente pisos, paredes y también techos. El problema es que todavía tiene que mapear manualmente sofás, mesas, así como ventanas y otras características de la habitación.
Según se conoce, esta nueva técnica utilizaría el sensor de profundidad, junto con cámaras, para poder crear un mapa completo de la habitación, incluidos muebles y otras características arquitectónicas mapeadas automáticamente.
Es de resaltar que, la técnica de mapeo automático de habitaciones en Apple Vision Pro significa que los usuarios no tienen que mapear nada manualmente. Aun así, los auriculares de Apple no identifican de forma automática objetos con nombres y características, sólo como superficies en blanco con las que los objetos virtuales pueden interactuar.
La función de mapeo más avanzada de Meta significa que estos datos se pueden introducir en un LLM como por ejemplo; Meta LLaMA, al que luego se le pueden hacer preguntas sobre la sala.
Ahora bien, Meta usó el conjunto de datos de entornos sintéticos de Aria, una colección de 100.000 salas virtuales generadas por procedimientos, para entrenar a la Inteligencia Artificial (IA) para que pueda comprender cómo se distribuyen las salas y así mismo, cómo identificar correctamente los objetos. Esto le ayuda a comprender todo tipo de diseños y tipos de decoración diferentes, así como las variaciones en los muebles y cómo se puede mapear una habitación incluso si se mueven las cosas.
Vale la pena señalar que, hasta el momento, Meta no ha revelado si esto llegará a Meta Quest 3, pero es muy posible que dicha actualización se incluya en una de las actualizaciones de software mensuales regulares. Es muy probable que podamos observar una característica de este tipo en la próxima revisión de la interfaz de usuario de Meta Quest.