Desde Meta han mencionado que no lanzarán su próximo modelo de Inteligencia Artificial multimodal (capaz de manejar video, así como también audio, imágenes y texto) en la Unión Europea (UE), citando preocupaciones regulatorias. La decisión impedirá que las empresas europeas usen el modelo multimodal, a pesar de que se lanzó bajo una licencia abierta. ¡Meta también le dice NO a la UE! Llama no estará disponible en Europa y esto es lo que tiene que conocer al respecto.
Llama de Meta no estará disponible en Europa
“Lanzaremos un modelo Llama multimodal en los próximos meses, pero no en la UE debido a la naturaleza impredecible del entorno regulatorio europeo”, señaló la portavoz de Meta, Kate McLaughlin, al medio de noticias, The Verge.
La semana pasada, la Unión Europea fijó los plazos de cumplimiento para las empresas de IA en virtud de su nueva y estricta Ley de Inteligencia Artificial. Las empresas tecnológicas que operan en la UE tendrán, en general, hasta el mes de agosto de 2026 para cumplir con las normas sobre derechos de autor, transparencia y usos de la Inteligencia Artificial (IA), como la vigilancia predictiva.
Vale la pena resaltar que, la decisión de Meta sigue una medida similar de Apple, que recientemente dijo que posiblemente excluiría a la UE de su lanzamiento de Apple Intelligence debido a las preocupaciones en torno a la Ley de Mercados Digitales. Meta también ha detenido los planes de lanzar su asistente de IA en la UE y ha pausado sus herramientas de Inteligencia Artificial Generativa en Brasil, ambos debido a las preocupaciones planteadas sobre el cumplimiento de la protección de datos.
Desde Meta han afirmado que sus modelos de IA multimodales se utilizarán en productos como las gafas inteligentes Meta Ray-Ban. Según Axios, el desaire de Meta a la Unión Europea también se extenderá a futuros lanzamientos de modelos de IA multimodales, pero excluye una versión más grande y solo con texto del modelo Llama 3 que, según Meta, estará disponible para los clientes de la UE.
Esto todavía deja una situación difícil para las empresas de fuera de la UE que esperaban proporcionar productos y servicios que utilicen estos modelos, puesto que se les impedirá ofrecerlos en uno de los mercados económicos más grandes del mundo.
Hasta el momento, la Unión Europea no ha hecho comentarios sobre la decisión de Meta. Cabe acotar que, la decisión de Apple de restringir potencialmente el despliegue de su IA, fue criticada por la comisaria de competencia de la UE, Margrethe Vestager.