Mucho se habla de la prohibición de la Unión Europea de que los funcionarios de la entidad instalen TikTok en sus dispositivos gubernamentales y de las preocupaciones por los lazos de la plataforma con el Gobierno Chino. Y, sin embargo, la compañía jamás ha sido multada por incumplir las leyes que en materia de manejo de la información de los usuarios Europeos existen al respecto.
Quien sí recibirá otra multa en los próximos días será Meta quien pude convertirse en la compañía en recibir la mayor multa de la historia por enviar la información de los usuarios Europeos a Estados Unidos utilizando triquiñuelas y artimañas legales a pesar de la prohibición expresa de hacerlo.
Y todo parece indicar que la multa será superior a los €746 millones impuesta a Amazon en el 2021 por las mismas razones. La Comisión de Protección de Información de Irlanda se pronunciará, por tarde, este lunes y se espera que, además de los aspectos económicos, incluya estipulaciones legales y técnicas que obliguen a Meta a cumplir con las restricciones.
Sin embargo, la compañía parece haberse salvado de una propuesta originalmente incluida en las recomendaciones: la de tener que borrar más de una década de información de usuarios Europeos, lo cual hubiera sido un golpe gigante para la perfilación de clientes que permite a la compañía vender su publicidad.