fbpx

¿MacBook Air M2 o MacBook Pro M3 Pro?

3 formas de saber si lo suyo es el MacBook Air M2 o si vale la pena subirse al MacBook Pro M3 Pro

Estas últimas semanas he estado utilizando el nuevo MacBook Pro de 14″ con un chip M3 Pro como mi máquina principal en reemplazo de mi MacBook Air de 15″ y aunque estoy preparando mi review del dispositivo, decidí atender primero la pregunta que más he recibido de quienes me conocen y me han visto con la nueva máquina: “vale la pena el upgrade de un Air a un Pro?”

 

Comencemos por los Specs

Miremos las Especificaciones Técnicas

[wpdatatable id=28]

 

La mejor máquina para cada tipo de usuario

Hasta no hace mucho los Pro eran mejores que los Air (bueno, menos el Pro de 13″ que debió haber sido cancelado desde la llegada del M1). Si usted era un usuario un poco avanzado su mejor opción era irse por uno de los modelos “profesionales” que ofrecía la marca, a pesar del premium en el precio.

 

Eso ya no es cierto. Gracias a la diferenciación de los chips Apple ha logrado crear el mejor laptop posible para cada tipo de usuario. Máquinas que le ofrecen a cada segmento la mejor experiencia posible, sin sacrificar funcionalidades ni tener que pagar por features que jamás utilizarán.

 

Air? Pro? Depende. 

Este MacBook Pro de 14″, con un chip M3 Pro, es demasiada máquina para mí. Estoy seguro que mi hijo le podrá sacar todo el jugo al motor neuronal y a la memoria unificada cuando compila código. Estoy seguro que mi primo podrá exprimir al máximo las funcionalidades de trazado de rayos acelerado por hardware y la nueva arquitectura de GPU que permite renderizar videos hasta 2.5 veces más rápido que el modelo anterior. Y no me cabe duda que Jairo se ganará al menos un par de horas cada día en la edición y publicación de los videos de los diferentes podcasts que produce a diario.

 

Ese no es mi caso. Lo mío es Pages, Numbers, Keynote, Mail, Safari y iMessage. Y de vez en cuando Photo Booth o iMovie.

 

A nivel de puertos me pasa algo similar. En mi día a día máximo utilizo una pantalla adicional: el Studio Display cuando estoy en mi casa o  un video beam cuando estoy dando conferencias. That’s it. Es lo único que conecto a mi MacBook. No uso más de una pantalla (como si lo hace mi hijo), no uso discos duros externos (como si lo hace Jairo para almacenar sus videos en 4K) y hace años que no veo una tarjeta SD (a diferencia de mi hermano que las usa a diario cuando toma una de sus maravillosas fotos).

 

Si usted necesita esos puertos adicionales, el MacBook Pro es para usted. De lo contrario creo que aprovecha uno mejor el dinero subiéndose de un MacBook Air de 13″ a uno de 15″, que a pesar de ser más grande que el MacBook Pro de 14″ sigue pesando menos.

 

Y esa sería mi recomendación. El MacBook Air de 15″ es el mejor laptop que hay en el mercado. Y lo es para el 80% de la personas, quienes encontrarán el balance óptimo de specs / precio. Ahora bien, si usted es un usuario un poco más avanzado, de esos que edita audio o video, de esos que programa y compila código, de esos que de verdad necesita una CPU y una GPU del nivel de lo que usan en Pixar, no lo dude: váyase con el MacBook Pro de 14″ con Chip M3 Pro.

 

TL;DR

Ahora, sí además de todo eso este artículo le pareció demasiado largo y prefiere una versión en video resumida, se le tiene:

 

https://vm.tiktok.com/ZM68pFuMY/

Deja un comentario