La IA generativa ya está transformando la educación superior, brindando a los estudiantes más acceso a la experiencia de los profesores y aumentando la eficiencia tanto de los profesores como de los estudiantes en algunos campos. Esto es realmente importante puesto que para muchos estudiantes universitarios, el mundo de los “tutores de IA personales para todos” prometido por los tecno-optimistas ya está aquí. ¡Los tutores inteligentes están cambiando la educación y a continuación todo lo que debe conocer!
Tutores inteligentes se encuentran cambiando la educación superior
Los profesores de informática han tenido el mayor éxito con los tutores de IA en el aula hasta ahora, lo que refleja el atractivo masivo de genAI como asistente de codificación. Mientras tanto, muchos educadores fuera de los campos STEM son más propensos a ver a genAI con sospecha o escepticismo.
Vale la pena destacar que en los dos años desde el lanzamiento de ChatGPT, las conversaciones sobre su uso en las aulas universitarias se han centrado especialmente en las trampas. Pero algunos profesores y sus estudiantes lo están utilizando para impulsar el aprendizaje individual y hacer que la educación sea más equitativa.
En el mes de mayo, OpenAI lanzó ChatGPT Edu, una herramienta más asequible para estudiantes universitarios, profesores, así como para investigadores y administradores del campus que, según la empresa, incluye seguridad “de nivel empresarial”.
“Aunque todavía estamos en las primeras etapas de la curva de adopción, la IA para tutorías, en particular, está demostrando ser prometedora”, comentó a Axios Leah Belsky, vicepresidenta y directora general de educación en OpenAI.
Belsky considera que genAI es “una habilidad fundamental” y afirma que cuanto más utilicen los estudiantes las herramientas en la universidad, más preparados estarán para sus carreras.
Es de resaltar que los estudiantes que tuvieron acceso a un tutor de IA aprendieron más del doble en menos tiempo en comparación con los que recibieron instrucción en clase, según un estudio llevado a cabo por dos profesores de Harvard a 194 estudiantes de Ciencias Físicas 2.
David Malan, profesor de práctica de informática en la Universidad de Harvard advierte que no se debe considerar esto como un riesgo para los trabajos de los profesores o los asistentes de cátedra de posgrado: “Ya tenemos muy pocos profesores”.
Cabe aclarar que, aunque muchos profesores de humanidades reconocen que ChatGPT llegó para quedarse, la conversación sobre tutores de IA en esos departamentos todavía está nublada por el potencial de genAI para potenciar el plagio.
Aunque ChatGPT no ha aumentado los casos de trampa, según una investigación de Stanford, ha dificultado que los profesores detecten a los plagiadores. En un artículo publicado en The Atlantic, Ian Bogost, profesor de ciencias de la computación e ingeniería y director del programa de estudios de cine y medios de comunicación de la Universidad de Washington en St. Louis, habló con profesores que se sintieron desmoralizados por la llegada de ChatGPT de OpenAI.
Lo cierto es que, a algunos estudiantes les resulta más fácil hacer preguntas a los chatbots no solo porque son más accesibles que los profesores, sino porque los estudiantes los perciben como menos críticos.
Malan compartió los comentarios de un estudiante que dijo: “Me encanta cómo los robots de IA responden preguntas sin egoísmo y sin juzgar, y generalmente aceptan incluso las preguntas más estúpidas sin tratarlas como si lo fueran”.
Si bien ya vemos éxito en ciencias y codificación, todavía queda por ver si hay una manera de que genAI supere su reputación de amigo de los plagiadores y logre el mismo éxito en las clases de humanidades.