¡Los robots con IA están llegando al mercado! Y es que, una nueva ola de robots humanoides se encuentra amenazando con revolucionar el mercado laboral. Construidas como humanos y alimentadas por Inteligencia Artificial (IA), las máquinas están aprendiendo a llevar a cabo tareas complicadas a un ritmo bastante acelerado.
Lo nuevo: robots con IA
El avance de la Inteligencia Artificial Generativa (IA generativa), se encuentra acelerando la velocidad de aprendizaje de los humanoides, respaldada por grandes cantidades de datos y chips de alta potencia. El popular fabricante de chips Nvidia, ha redoblado sus esfuerzos en el futuro, fundando un ecosistema que permite a los fabricantes de robótica la capacidad de personalizar sus productos. Por su parte, la plataforma de robótica Isaac, logra permitir a los desarrolladores simular movimientos del mundo real en el mundo digital, mientras que el sistema en un chip (SOC) Thor de Nvidia suministra la potencia informática necesaria para impulsar la transformación.
Por si no lo sabía, Tesla, Amazon y así mismo, otras empresas ya se encuentran incorporando humanoides en sus espacios de trabajo. Los casos de uso son extensos y variados. En entornos industriales, los robots equipados con IA física tienen la capacidad de automatizar procesos de fabricación complejos, así como también manipular materiales peligrosos y realizar inspecciones de calidad con gran precisión. Por su parte, en el ámbito sanitario, puede ayudar en las cirugías, ofrecer apoyo a pacientes de edad avanzada y del mismo modo, gestionar la logística médica. Ahora bien, los vehículos autónomos, impulsados por IA física, tienen la capacidad de poder desplazarse por entornos urbanos, detectar obstáculos y responder a ellos, y así mismo, garantizar la seguridad de los pasajeros.