fbpx
Organigrama empresarial Organigrama empresarial

Los DeepFakes llegan hasta a los organigramas corporativos!

DeepFakes hasta en el mundo corporativo!

Desde hace tiempo hemos hablado sobre los sorprendentes DeepFakes que, tal como se pude inferir del término mismo en inglés, vienen de:

 

  • “Deep” relacionado del Aprendizaje Profundo (en Inglés Deep Learning),
  • Fake que en inglés se usa para denominar algo que es falso.

 

En palabras simples, se refiere a usar algoritmos de Inteligencia Artificial, básicamente, para crear o alterar materiales multimediales con resultados tan sorprendentes que tienden a pasar por materiales originales y verídicos.

 

 

Algunos ejemplos de esta técnica se dan en videos donde se le cambia el rostro, la voz y algunos otros rasgos característicos de la personalidad (gestos, emociones y hasta simular expresiones) a una figura pública como puede ser un artista, un político o alguien influyente, con el fin de crear controversia, difundir un mensaje ajeno a la realidad, rejuvenecer la apariencia y hasta la voz de un artista que ya tiene sus años encima.

 

 

Ahora bien,  aunque la anterior no es la mejor situación, algo que ha asombrado a muchos es ver como lentamente esta técnica usada para generar imágenes sintéticas por medio de la AI (DeepFakes) ha llegado hasta al mundo corporativo, a los organigramas públicos de muchas compañías con el fin de aparentar tener una cadena de mando bastante grande y diversa, con muchos empleados y colaboradores, digna de una multinacional poderosa.

 

Lo anterior, aunque puede darle a los desprevenidos clientes la impresión de estar trabajando con una compañía llena de muchos profesionales, al final del día, no es más que una treta que puede llegar a ser de mal gusto en el momento de necesitar manos sobre la marcha para desarrollar proyectos de urgencia suma.

 

 

Deja un comentario