fbpx

Los consultores de PwC ahora intentarán meterle ChatGPT hasta por los ojos

PwC se convertirá en el mayor cliente de OpenAI hasta el momento.

Por si no lo sabía, ChatGPT ha cambiado la forma en que la mayoría de las personas consideran e interactúan con la Inteligencia Artificial (IA), y la herramienta se ha usado ampliamente para hacer todo tipo de cosas, desde crear itinerarios de viaje hasta incluso, ayudar a los desarrolladores con la codificación. Ahora debe saber que, su creador, OpenAI, anunció el pasado miércoles que ha firmado con un importante cliente empresarial que espera indique cómo podría producirse un efecto similar en el mundo laboral. Según se informa, PwC, el gigante de la consultoría de gestión, se convertirá en el mayor cliente de OpenAI hasta el momento, con 100.000 usuarios.

Además de esto, la consultora se convertirá en el primer socio de OpenAI para vender las ofertas empresariales de la empresa de Inteligencia Artificial a otras compañías.

PwC se convertirá en el mayor cliente de OpenAI hasta el momento

OpenAI lanzó el nivel empresarial de ChatGPT en el mes de agosto del pasado año 2023 como parte de un gran giro para monetizar sus productos de Inteligencia Artificial Generativa gracias a los miles de millones que ha recaudado hasta el momento. El nivel empresarial logra proporcionar interacciones más rápidas e ilimitadas y es mucho más flexible para crear modelos personalizados para diferentes casos de uso. Inclusive, el mismo, también viene con más análisis y otras herramientas.

Pero como ocurre con cualquier software empresarial, OpenAI todavía tendrá que convencer a las empresas para que dejen de usar pilotos, o usos pequeños y ocasionales, de sus productos de IA generativa y lo consideren una inversión importante en TI, procesos de negocios y al mismo tiempo, mano de obra.

Richard Hasslacher, jefe global de alianzas y asociaciones de OpenAI, ha señalado en una entrevista, “PwC es el primer socio al que nos apoyamos de esta manera. PwC se convierte en nuestro cliente más importante, pero también es nuestro primer socio que revenderá ChatGPT empresarial… Se trata de penetración en sectores verticales de la industria, pero también de brindar un amplio conjunto de servicios que los clientes necesitan desesperadamente aprovechar en una marca nueva categoría de solución”. 

El mes pasado, desde OpenAI revelaron que el nivel empresarial de ChatGPT tenía cerca de 600.000 usuarios, lo que, según Hasslacher, incluye el 93% de todas las empresas Fortune 500. Cabe aclarar que, se negó a revelar cómo funciona eso en términos de tiempo de participación en esa base de usuarios.

Ahora bien, los 100.000 empleados de PwC en Estados Unidos, así como Reino Unido y Medio Oriente aumentarían trascendentalmente esa cifra. Cuando, y si, la empresa expande su uso de ChatGPT al resto de sus operaciones globales, eso conseguiría incluir la cantidad de 328.000 empleados.

Es de resaltar que para PwC, el acuerdo recalca cómo cree que evolucionará su propio negocio, así como la próxima gran oportunidad de crecimiento para conseguir nuevos acuerdos para su negocio de consultoría.

Bret Greenstein, quien es socio y “líder de IA generativa” de PwC, descartó la idea de que la adopción de ChatGPT, o incluso, cualquier tipo de asistente de IA generativa, amenazará los empleos. En cambio, conseguiría permitir que la empresa haga crecer su negocio con la base de empleados que ya posee sin necesidad de incorporar más personas.

Greenstein comentó, “Esto es muy importante para nosotros”. Inclusive añadió que la empresa fue una de las primeras en adoptar ChatGPT de OpenAI, por lo que pasar a la empresa tenía sentido conforme aumentaba su propio compromiso.

PwC ha estado creando herramientas en torno al producto en sí, “pero a medida que la tecnología mejora, podemos comprar más cosas en lugar de construirlas. Entonces podremos centrarnos más en los resultados, la transformación, el flujo de trabajo, los casos de uso y los procesos de negocio, y menos en ensamblar API para crear una experiencia para nuestros empleados”, afirmó. 

Una de las grandes preguntas en torno a la IA generativa ha sido si se trata simplemente de una exageración o si percibiremos un uso sostenido de estos servicios. Greenstein se negó a decir cuántos productos GenAI se usan diariamente en PwC, sin embargo, señaló que las herramientas educativas que la compañía ha creado para ayudar a capacitar a las personas han recibido un 90% de participación.

Una importante vía para nuevos negocios… 

Incluso, más importante aún, la IA generativa podría representar una nueva e importante vía para que firmas consultoras como PwC obtengan nuevos negocios; eso viene siendo parte de un discurso más amplio que hace en torno a la “transformación digital”, que ha sido un tema importante en TI durante varios años.

Según se informa, la versión de autoservicio de ChatGPT cuesta $30 por usuario, mientras que la edición para consumidores cuesta un valor de $20 por usuario. La compañía no divulga públicamente los precios empresariales y ni PwC ni tampoco OpenAI quisieron discutir los precios para este artículo. Cabe acotar que, este hilo en Reddit parece indicar $60 por puesto, por mes para 150 puestos durante un año. Eso equivale a un número muy alto si se hacen los cálculos para 100.000 usuarios, por lo que supongo que estas tasas varían bastante.

No se debe pasar por alto mencionar que OpenAI continuará interactuando con las empresas, sin embargo, es notable que la empresa esté desarrollando esta estrategia de canal para complementarla.

“Hoy contamos con nuestro propio equipo de éxito del cliente que los apoyará en la implementación de sus soluciones GenAI”, expresó Hasslacher.

Así mismo, agregó, “Pero tenemos una capacidad limitada, y ahí es donde realmente entra en juego el ecosistema de socios”. Por ahora, PwC es su socio revendedor, pero “creo que veremos mucho más relacionado con ese ecosistema”.

Deja un comentario