Recientemente, durante Computex 2024, AMD anunció una serie innovadora de arquitectura y productos de próxima generación destinados a marcar el comienzo de una nueva era de experiencias de Inteligencia Artificial (IA). AMD presenta los nuevos procesadores AMD Ryzen AI serie 300 con la unidad de procesamiento neuronal (NPU) más poderosa del mundo para PC con IA de próxima generación que allanan el camino para un futuro lleno de computación con Inteligencia Artificial directamente en su computadora portátil.
Además, según se pudo conocer, AMD también está presentando los procesadores AMD Ryzen™ Serie 9000 para computadoras de escritorio, consolidando todavía más su posición como líder en rendimiento y eficiencia para jugadores, creadores de contenido y así mismo, prosumidores. Estos nuevos procesadores se suman a una extensa cartera de productos que impulsan la IA en la nube, así como el borde, el cliente y más allá.
AMD en Computex presenta los nuevos procesadores AMD Ryzen AI serie 300 y los procesadores AMD Ryzen Serie 9000
Los procesadores AMD Ryzen AI serie 300 se encuentran preparados para Copilot+, lo que abre nuevos mundos de experiencias de Inteligencia Artificial en portátiles con IA de próxima generación. Construida sobre la nueva arquitectura AMD XDNA™ 2, esta nueva NPU logra proporcionar 50 TOPS de potencia de procesamiento de IA, superando los requisitos de PC Copilot+ AI, con 3 veces el rendimiento del motor de Inteligencia Artificial de la segunda generación de AMD Ryzen AI.
Impulsados por la nueva arquitectura “Zen 5”, estos procesadores vienen equipados con hasta 12 núcleos de CPU de alto rendimiento con 24 subprocesos y un 50 % más de memoria caché L3 en el chip que los procesadores “Zen 4” de la generación anterior para portátiles delgados y livianos. Con una arquitectura de Inteligencia Artificial (IA) avanzada y un rendimiento sobrealimentado para juegos y productividad de élite, la serie Ryzen AI de tercera generación brinda lo último en informática portátil privada, responsiva e inteligente.
Por su parte, para las PC de escritorio, los nuevos procesadores de escritorio AMD Ryzen serie 9000 representan un importante paso adelante, proporcionando a los usuarios potencia informática y al mismo tiempo, confiabilidad de vanguardia. Construido con la última arquitectura “Zen 5”, los procesadores de escritorio AMD Ryzen serie 9000 brindan un rendimiento IPC promedio extraordinario, un 16% mejor en comparación con la generación anterior de la arquitectura “Zen 4” de los procesadores Ryzen, con el Ryzen 9 9950X de primera línea que ofrece el rendimiento de escritorio de consumo más rápido del mundo.
Los procesadores AMD Ryzen AI serie 300 ofrecen rendimiento y productividad impulsada por IA
Es importante dar a conocer que, AMD Ryzen AI 300 Series cuenta con hasta 12 núcleos “Zen 5” de alto rendimiento y 24 subprocesos, lo que consigue proporcionar un rendimiento ultrarrápido en computadoras portátiles ultradelgadas de élite. Con un motor de Inteligencia Artificial dedicado construido sobre la nueva arquitectura AMD XDNA 2, la serie Ryzen AI mejora la productividad y la creatividad al manejar de forma eficiente cargas de trabajo de IA locales, generar contenido y así mismo, automatizar los flujos de trabajo, todo mientras mantiene una eficiencia energética excepcional. Cabe acotar que, con la nueva arquitectura de gráficos AMD RDNA™ 3.5, estos procesadores se encuentran equipados con los últimos gráficos AMD Radeon™ serie 800M diseñados para ofrecer velocidades de fotogramas fluidas y experiencias de juego AAA.
No se debe pasar por alto señalar que, los procesadores AMD Ryzen™ AI serie 300 redefinen la informática portátil con las siguientes características clave:
- Rendimiento inigualable: los procesadores AMD Ryzen AI serie 300 consiguen proporcionar un rendimiento extraordinariamente rápido para llevar a cabo múltiples tareas intensivas, juegos inmersivos y así mismo, creación de contenido serio, lo que permite a los usuarios abordar tareas exigentes con facilidad.
- IA responsiva y centrada en la privacidad: desde aumentar la productividad hasta automatizar los flujos de trabajo, Ryzen AI mejora la capacidad de respuesta y la creatividad, permitiendo a los usuarios poder generar contenido y al mismo tiempo, acelerar tareas sin problemas.
- Duración excepcional de la batería: podrá disfrutar de juegos de élite y productividad mientras viaja sin concesiones, todo esto, gracias a la eficiencia de los procesadores AMD Ryzen AI serie 300.
- Juegos de clase consola sobre la marcha: los gráficos AMD Radeon 800M integrados son los mejores gráficos del mundo para juegos, lo que garantiza experiencias de juego de primer nivel con altas velocidades de fotogramas y una latencia ultrabaja.
Los procesadores de escritorio AMD Ryzen serie 9000 anunciados en Computex, para creadores y juegos
Es importante señalar que, para los jugadores ávidos que buscan la máxima ventaja competitiva, los procesadores de escritorio AMD Ryzen serie 9000 logran proporcionar un rendimiento inigualable, lo que permite un juego fluido y así mismo, altas velocidades de cuadros en una extensa gama de títulos, desde éxitos de taquilla AAA hasta incluso, favoritos de deportes electrónicos. Además de esto, los creadores de contenido profesionales ahora tienen la capacidad de poder aprovechar todo el potencial de sus flujos de trabajo creativos con los procesadores de escritorio AMD Ryzen serie 9000. Desde modelado y diseño 3D hasta animación y visualización de productos, estos procesadores brindan un rendimiento excepcional de un solo subproceso y de múltiples subprocesos, lo que permite a los usuarios diseñar, así como también renderizar e iterar más rápido que nunca.
Lo cierto es que se espera que los nuevos procesadores de escritorio Ryzen serie 9000 estén disponibles para clientes de bricolaje y socios de SI a partir del mes de julio del presente año 2024.
La familia de placas base Socket AM5 presenta 2 nuevos conjuntos de chips. Diseñados para integrarse perfectamente con los procesadores de escritorio AMD Ryzen serie 9000, los nuevos chipsets AMD X870E y X870 cuentan con soporte para las últimas tecnologías como PCIe 5.0, DDR5, USB4 y WIFI7. Es de acotar que, según se informa, las plataformas Socket AM5 se encuentran diseñadas para durar, con soporte hasta 2027 y más allá.
Estos nuevos conjuntos de chips cuentan con USB4 como característica estándar y del mismo modo, están diseñados para admitir un overclocking de memoria DDR5 todavía más rápido con la tecnología AMD EXPO™. Cabe destacar que, tanto el X870 como el X870E cuentan con 44 carriles PCIe en total y conectividad PCIe 5.0 NVMe directa al procesador para lograr las máximas velocidades de transferencia. El X870E se diferencia por 24 carriles PCIe 5.0, con 16 carriles dedicados a gráficos. Cuando el almacenamiento directo al procesador PCe 5.0 y el cuidado de gráficos se encuentran habilitados al mismo tiempo, el X870E brinda el doble de ancho de banda que las plataformas de la competencia.
Los nuevos procesadores de escritorio AMD Ryzen serie 5000 extienden la longevidad de las plataformas AM4
Vale la pena acotar que, AMD continúa su soporte sin precedentes para la plataforma AM4 con dos nuevas incorporaciones a la familia de procesadores de escritorio Ryzen 5000 Series: los procesadores de escritorio AMD Ryzen 9 5900XT y Ryzen 7 5800XT.
Según se ha podido conocer, se espera que los nuevos procesadores de escritorio Ryzen serie 5000 se encuentren disponibles para clientes de bricolaje y socios de SI a partir del mes de julio del presente año 2024.
Tarjeta gráfica para estación de trabajo AMD Radeon™ PRO W7900 de doble ranura y AMD ROCm 6.1 para GPU Radeon
Por otro lado, AMD también anunció la tarjeta gráfica para estación de trabajo AMD Radeon™ PRO W7900 de doble ranura.
Según se informa, está optimizado para plataformas de alto rendimiento que admiten múltiples GPU y brinda hasta un 38 % mejor rendimiento que la oferta competitiva con la capacidad de ajustar el modelo de parámetros 70B en un único framebuffer de GPU. Al permitir a los desarrolladores llevar a cabo el desarrollo de IA localmente, es ideal para estaciones de trabajo de Inteligencia Artificial (IA) de rendimiento ultraalto y al mismo tiempo mantiene los datos confidenciales internamente.
Por su parte, AMD también anunció AMD ROCm 6.1 para las GPU AMD Radeon para hacer que el desarrollo y la implementación de Inteligencia Artificial con las GPU de escritorio AMD Radeon™ sean más compatibles, al mismo tiempo que más accesibles y escalables. Admite hasta cuatro GPU AMD Radeon RX o Radeon PRO calificadas, brinda soporte beta para el subsistema Windows para Linux (WSL 2), lo que permite a los usuarios ejecutar herramientas de IA basadas en Linux en un sistema Windows y más. Por último y no menos importante, se espera que las tarjetas gráficas AMD Radeon PRO W7900 de doble ranura y AMD ROCm 6.1 estén disponibles a partir del día 19 de junio del presente año 2024.