Como todos sabemos, los seres humanos llevan siglos automatizando tareas. Ahora, las compañías de Inteligencia Artificial (IA) ven una forma de obtener beneficios aprovechando nuestro amor por la eficiencia y han hallado un nombre para su solución: agentes. ¿Los agentes de IA serán el futuro? descubra esto y más aquí en TECHcetera.
¿Los agentes de IA son cosa solo de ahora o serán el futuro?
Los agentes de IA vienen siendo programas autónomos que llevan a cabo tareas, toman decisiones e interactúan con entornos con poca intervención humana, y son el foco de atención de todas las grandes compañías que trabajan en IA en la actualidad.
Microsoft tiene “Copilotos” diseñados para ayudar a las empresas a automatizar cosas como el servicio al cliente y las tareas administrativas. El director ejecutivo de Google Cloud, Thomas Kurian, recientemente describió una propuesta para 6 agentes de productividad de IA diferentes, por su parte, Google DeepMind acaba de fichar al codirector de OpenAI en su producto de video de IA, Sora, para trabajar en el desarrollo de una simulación para entrenar a los agentes de Inteligencia Artificial. Entre tanto, Anthropic lanzó una función para su chatbot de IA, Claude, que permitirá a cualquier persona crear su propio “asistente de IA”. OpenAI incluye a los agentes como nivel 2 en su enfoque de 5 niveles para alcanzar la AGI, o IA de nivel humano.
Obviamente, la informática está repleta de sistemas autónomos. Muchas personas han visitado un sitio web con un bot de servicio al cliente emergente, han usado una función de asistente de voz automatizada como Alexa Skills o incluso, han escrito un humilde script de IFTTT. Pero las compañías de IA sostienen que los “agentes” son diferentes. En vez de seguir un conjunto simple y rutinario de instrucciones, creen que los agentes podrán interactuar con entornos, aprender de la retroalimentación y de igual forma, tomar decisiones sin la intervención humana constante. Según informan, podrían gestionar dinámicamente tareas como efectuar compras, reservar viajes o programar reuniones, adaptándose a circunstancias imprevistas e interactuando con sistemas que podrían incluir humanos y otras herramientas de Inteligencia Artificial.
Las empresas de IA esperan que los agentes proporcionen una forma de monetizar modelos de Inteligencia Artificial potentes y costosos. El capital de riesgo se encuentra invirtiendo en nuevas empresas de agentes de IA que prometen revolucionar la forma en que interactuamos con la tecnología. Las compañías imaginan un salto en la eficiencia, con agentes que se encargarán de todo, desde el servicio al cliente hasta inclusive, el análisis de datos. Para las personas, las empresas de Inteligencia Artificial se encuentran lanzando una nueva era de productividad en la que se automatizan las tareas rutinarias, lo que libera tiempo para el trabajo creativo y estratégico. Es de resaltar que, el objetivo final para los verdaderos creyentes es crear una Inteligencia Artificial que sea un verdadero socio, no solo una herramienta.
Tiene la capacidad de poder abordar tareas simples al instante y, para las más complejas, las intentará, pero volverá con preguntas si es necesario. Las empresas de tecnología han estado tratando de automatizar el asistente personal desde al menos la década de 1970, y ahora, prometen que finalmente están cerca de lograrlo.
Según han dado a conocer, los agentes de IA brindan un gran potencial, pero para las tareas cotidianas todavía no son significativamente mejores que los bots, los asistentes o los scripts. OpenAI y otros laboratorios tienen como objetivo mejorar su razonamiento a través del aprendizaje por refuerzo, todo ello mientras esperan que la Ley de Moore continúe brindando una computación más barata y más potente.
Entonces, seguramente se pregunta; si los agentes de IA todavía no son muy útiles, ¿por qué la idea es tan popular? En resumen: por las presiones del mercado. Estas compañías cuentan con tecnología poderosa pero costosa y están desesperadas por hallar casos de uso prácticos por los que también puedan cobrar a los usuarios. La brecha entre la promesa y la realidad también crea un ciclo de publicidad convincente que alimenta la financiación, y resulta que OpenAI recaudó la cantidad de 6.600 millones de dólares justo cuando comenzó a promocionar los agentes.
Las grandes compañías tecnológicas se han apresurado a integrar todo tipo de “IA” en sus productos, pero esperan que los asistentes de Inteligencia Artificial (IA), en particular, puedan ser la clave para generar ingresos.