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Las proyecciones del comercio electrónico locales

Esto es lo que debe saber en cuanto a las proyecciones del comercio electrónico.

Colombia es catalogado como uno de los mercados emergentes de más alto crecimiento en el mundo en materia de comercio electrónico, así lo afirma el nuevo estudio Guía de Expansión Global para Mercados de Alto Crecimiento, desarrollado por Nuvei, fintech canadiense de tecnología financiera, y datos exclusivos de PCMI (Payments and Commerce Market Intelligence).

Acorde con el documento, en el país, el comercio electrónico representó cerca del 10% del PIB anual en el pasado año 2023 y el e-commerce transfronterizo, aquel que sucede entre empresas y consumidores de diferentes naciones, estuvo valorado ese año en la cantidad de 6.300 millones de dólares. A continuación todos los detalles sobre las proyecciones del comercio electrónico locales.

Las proyecciones del comercio electrónico

Los mercados de alto crecimiento, como Colombia, son realmente fundamentales para el desarrollo económico mundial, que a su vez es impulsado por el aumento de la infraestructura digital, la penetración del internet y así mismo, una población joven que se adapta con mayor facilidad a las nuevas tecnologías. Ahora bien, para demostrar en mayor medida esto, el estudio se centra en 3 grandes ejes: el auge del comercio electrónico y los pagos transfronterizos, el auge de las billeteras digitales y su impacto en la inclusión financiera y, por último pero no menos importante, da recomendaciones sobre cómo las empresas tienen la capacidad de poder aprovechar esto para su expansión a nivel global.

Auge del comercio electrónico y pagos transfronterizos

Durante los últimos años, el comercio electrónico en Colombia ha experimentado un crecimiento exponencial, en el año de 2019 estaba valorado en 13.000 millones de dólares y en el pasado año 2023, su valor ascendió a la cantidad de 41.800 millones de dólares: esto impulsado por los avances tecnológicos, en conectividad y una demografía favorable. Este último aspecto resulta muy importante, puesto que han sido los consumidores jóvenes quienes han logrado que el comercio electrónico salte de las pantallas del computador a los dispositivos móviles, convirtiéndose en una actividad más de este segmento de población; el 82 % del comercio electrónico en el país se lleva a cabo en dispositivos inteligentes.

Se calcula que en 3 años, 9 de cada 10 consumidores de la generación Z y los  milenials estarán en estos mercados. Solo en el año 2024, habrá 113 millones de nuevos consumidores, de los cuales más del 70% procederán de economías en desarrollo.

Ahora bien, para 2027 se proyecta que el eCommerce duplique su valor y alcance los 80.800 millones de dólares, lo que refleja importantes oportunidades para los comerciantes. Así mismo, se espera que el comercio electrónico transfronterizo en Colombia crezca a la cantidad de 10.700 millones de dólares en 2027, lo que sugiere un crecimiento a una tasa compuesta anual del 14%, respecto al pasado año 2023 (valorado en 6.300 millones de dólares).

Especialmente en las compras en línea, los métodos de pago cobran mayor relevancia, puesto que el usuario espera tener a su disposición un ecosistema de pagos totalmente seguro, fácil y rápido, que facilite el proceso, todavía más cuando se trata de adquirir productos en tiendas de otros países. En ese sentido, las tarjetas de crédito internacionales fueron el método de pago más utilizado en el pasado año 2023, representando el 42% de las ventas online, mientras que las transferencias bancarias representaron el 33%. Para 2027, se espera que las transferencias bancarias tomen la delantera con el 41% del total de transacciones.

Billeteras digitales y su impacto en la inclusión financiera

En los últimos años, las billeteras digitales y los neobancos han ganado terreno en las economías emergentes. En Colombia, Nequi y Daviplata se han posicionado como las más utilizadas por los usuarios. A nivel mundial esta tendencia continúa creciendo cada vez con más fuerza, posicionándose como uno de los nuevos y preferidos métodos de pago para los internautas.

Del mismo modo, las billeteras digitales y neobancos también han evolucionado y algunas proporcionan tarjetas débito y crédito. Este método de pago continúa siendo relevante para las personas al momento de hacer compras por internet; el estudio confirma el 56% de las transacciones de comercio electrónico se llevan a cabo con tarjetas (débito y crédito).

Sectores de expansión para comercio digital

Vale la pena señalar que estas nuevas tendencias en el comercio electrónico son una oportunidad grandiosa para que las empresas se expandan a nivel global y aprovechen todos los beneficios del mercado internacional. Para Colombia, la electrónica, la moda y así mismo, los juegos son las categorías de más rápido crecimiento en el mercado de e-commerce.

Concretamente, para el sector de los juegos, se espera que por sí solo duplique su tamaño para 2027 y alcance una valoración de 4.300 millones de dólares.

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