fbpx

Las enfermedades más comunes de los Gamers

Gamers: cómo evitar algunos de los problemas de salud relacionados con los juegos.

Los videojuegos son una actividad popular, especialmente entre los jóvenes, y con el verano acercándose a su fin, cada vez más niños pueden optar por pasar el tiempo jugando videojuegos en vez de disfrutar del tiempo al aire libre. Los adolescentes, en particular, pueden estar recurriendo a los videojuegos como un medio para relajarse del estrés escolar por las tardes y los fines de semana. Como resultado, los padres se preguntarán sobre sus posibles consecuencias negativas para sus hijos. Aunque los posibles impactos de los videojuegos en la salud mental son ampliamente reportados, los problemas de salud física causados ​​por jugar videojuegos durante períodos prolongados frecuentemente se pasan por alto y podrían convertirse en un problema para muchos niños y adolescentes que juegan compulsivamente.

Ante esto, Emre Aksu, portavoz del sitio de juegos en línea 1337 Games, analiza cómo evitar algunos de los problemas de salud relacionados con los juegos más comunes para que los jugadores puedan seguir jugando videojuegos de forma segura.

Gamers: cómo evitar algunos de los problemas de salud relacionados con los juegos

A continuación, conocerá las enfermedades más comunes de los Gamers y cómo evitar algunos de los problemas de salud relacionados con los juegos así que ¡atento a cada uno de ellos!

“Cuello de gamer” y mala postura

El “cuello de gamer”, puede aparecer debido a una mala postura mientras se juegan videojuegos. Cuando se inclina el cuello hacia adelante durante largos períodos de tiempo, tiene la posibilidad de hacer que adopte una posición poco natural. Por su parte, el “cuello de gamer” igualmente puede causar dolor de cuello y espalda, junto con rigidez en el cuello, debido a la postura anormal, y estos problemas pueden persistir incluso después de apagar el juego.

Favorablemente, existen formas de superar el “cuello de gamer”. A veces es difícil controlar la postura mientras se está absorto en un juego, pero ser consciente de cómo se está sentado tiene la capacidad de poder prevenir problemas. Jugar en una silla de juego ergonómica especializada con un respaldo recto y alto fomentará una postura correcta y le permitirá sentarse cómodamente.

Inclusive, los estiramientos regulares son otra forma eficaz de aliviar la rigidez, así como el dolor y la tensión acumulados debido a una mala postura. Estirar los brazos, el cuello y la espalda alrededor de cada hora debería hacer que se sienta mejor y evitar que se acumulen más síntomas.

Problemas musculoesqueléticos

Los problemas musculoesqueléticos son uno de los principales problemas de salud asociados con los videojuegos. Entre ellos se incluyen el síndrome del túnel carpiano, las lesiones por esfuerzo repetitivo y del mismo modo, el dolor en las muñecas y las manos.

El síndrome del túnel carpiano se produce cuando se aplica presión al «nervio mediano» de la mano, que controla las habilidades motoras finas, como el movimiento de los dedos y los músculos de la mano. Esto tiene la posibilidad de provocar síntomas como entumecimiento, hormigueo, así como debilidad y dolor en las manos y los dedos. Es trascendental tomar medidas para prevenir el síndrome del túnel carpiano y buscar tratamiento inmediato cuando aparezcan los síntomas, puesto que puede causar daños duraderos.

Vale la pena destacar que, se pueden tomar medidas clave para prevenir el síndrome del túnel carpiano y otros problemas musculoesqueléticos. Para los jugadores de PC, elevar las muñecas para que estén al nivel del teclado y el ratón garantizará que haya circulación en toda la muñeca y la mano para evitar que el nervio quede atrapado. Así mismo, un pequeño cojín suave puede ayudar a la elevación y hacer que la posición de la muñeca sea más cómoda.

Ahora bien, para los jugadores de consola, abrir y cerrar la mano repetidamente entre sesiones puede ser útil, al igual que doblar la muñeca hacia adelante y hacia atrás o de un lado a otro antes de girar la muñeca. Estos ejercicios permitirán que la circulación fluya a través de la muñeca y garantizarán cierto movimiento para el nervio mediano.

Igualmente puede ser útil calentar las manos y las muñecas antes de jugar y estirarlas después de terminar. Cabe aclarar que, cada uno de estos métodos debería ayudar a prevenir el síndrome del túnel carpiano, así como el dolor causado por el uso excesivo o las lesiones por esfuerzo repetitivo.

Fatiga ocular, problemas de visión y dolores de cabeza

La fatiga ocular, los problemas de visión y de igual forma, los dolores de cabeza, pueden ocurrir si mira la pantalla durante demasiado tiempo. Las pantallas tienen la posibilidad de hacer que desarrolles dolor ocular, visión borrosa y dolores de cabeza, especialmente si ya eres susceptible a ellos o sufre de migrañas.

Debe saber que puede contrarrestar estos síntomas tomando descansos regulares del juego. Es una buena idea seguir la regla 20-20-20, que sugiere tomar un descanso de al menos 20 segundos cada 20 minutos para mirar algo que esté al menos a 20 pies de distancia de usted. Además, tomar descansos más largos de las pantallas cada hora aproximadamente, durante al menos 15 minutos, ayudará a prevenir problemas oculares o incluso, dolores de cabeza importantes.

Además, el uso de un filtro de luz azul en la pantalla de su computadora o consola de video también puede contrarrestar los problemas oculares, puesto que la luz azul tiene la capacidad de ser perjudicial para su vista. Muchas computadoras portátiles y monitores de TV ahora cuentan con opciones integradas para limitar la cantidad de luz azul emitida por sus pantallas. Alternativamente, puede comprar pantallas de vidrio protectoras que filtren la luz azul o usar anteojos que filtren la luz azul.

Obesidad y coágulos sanguíneos

Las personas sedentarias corren el riesgo de sufrir obesidad y coágulos sanguíneos. La inactividad física tiene la capacidad de poder causar obesidad y estar sentado durante períodos prolongados puede interrumpir la circulación, lo que permite la formación de coágulos sanguíneos, especialmente en las piernas. Estas complicaciones pueden ser extremadamente peligrosas, por lo que es mejor hacer todo lo posible para evitar que se desarrollen.

Es de resaltar que, hacer pausas en el juego cada 90 minutos para caminar un poco permitirá un flujo sanguíneo saludable y disminuirá el riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos. Este descanso no tiene por qué ser excesivo; una ida de 5 minutos a la cocina, por ejemplo, reducirá significativamente el riesgo.

Además, ser consciente de la posición de las piernas mientras juega tiene la posibilidad de disminuir el riesgo de coágulos sanguíneos. Debe evitar cruzar las piernas o meterlas debajo o detrás de usted, puesto que puede restringir el flujo sanguíneo. En su lugar, estíralas lo más que pueda.

Inclusive, es una buena idea intercalar su rutina de juego con ejercicio; no tiene por qué ser de alta intensidad, e incluso una caminata rápida de 30 minutos todos los días podría beneficiar significativamente su salud.

Fatiga e insomnio

El cansancio y la fatiga son habituales en los jugadores que sufren insomnio y un horario de sueño interrumpido. Esto puede ocurrir en jugadores que juegan hasta tarde o justo antes de acostarse, puesto que esto puede resultar en menos horas de sueño. Los jugadores que juegan durante muchas horas, esencialmente por la tarde y la noche, también tienen la posibilidad de tener dificultades para desconectarse al irse a la cama, debido a la estimulación sensorial de los videojuegos.

Debe saber que, esto se puede evitar si se sigue una rutina específica mientras se juega. Aunque esto requerirá cierta moderación, le permitirá sentirse más vigorizado mientras juega y garantizará que disfrute de sus juegos al máximo. Evitar jugar un par de horas antes de la hora prevista para dormir le permitirá desconectarse por la noche.

De igual forma, limitar las horas de juego es una de las mejores medidas que puede tomar para prevenir el insomnio. Jugar a la misma hora todos los días, durante un período específico, significará que puede disfrutar y, al mismo tiempo, sentirse con energía durante el resto del día y disminuir el riesgo de efectos adversos para la salud.

Deja un comentario