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Las cifras de usuarios de Bluesky se disparan

Bluesky ha sumado más de 2 millones de nuevos usuarios en los últimos 4 días.

Bluesky continúa beneficiándose del cierre de X (anteriormente Twitter) en Brasil, puesto que ha sumado más de 2 millones de nuevos usuarios en los últimos 4 días, frente a sólo medio millón el viernes. Este rápido crecimiento llevó a algunos usuarios a encontrarse con el error ocasional que indicaba que “no había suficientes recursos” para manejar las solicitudes, mientras los ingenieros de Bluesky se esforzaban por mantener los servidores estables ante la aglomeración de nuevos registros. Las cifras de usuarios de Bluesky se disparan y esto es todo lo que tiene que saber.

Bluesky ha sumado más de 2 millones de nuevos usuarios en los últimos 4 días

Conforme nuevos usuarios descargaron la aplicación, Bluesky saltó a convertirse en la aplicación número 1 en Brasil durante el fin de semana, por delante del competidor X de Meta, Instagram Threads. Según la firma de inteligencia de aplicaciones Appfigures, las descargas totales de Bluesky se dispararon un 10,584% este fin de semana en comparación con el pasado, y sus descargas en Brasil aumentaron un formidable 1,018,952%. Es de resaltar que, el crecimiento parece estar teniendo un efecto halo, puesto que las descargas fuera de Brasil también aumentaron un 584%, señaló la firma. Parcialmente, esto se debe a que Bluesky recibió descargas en 22 países donde apenas había tenido tracción antes.

Vale la pena destacar que en términos de descargas absolutas, los países que registraron la mayor cantidad de instalaciones fuera de Brasil fueron Estados Unidos, Portugal, el Reino Unido, así como también Canadá y España. Sin embargo, los que registraron el mayor crecimiento de descargas fueron Portugal, Chile, Argentina, así como Colombia y Rumania. La mayoría de los países del último grupo pasaron de un crecimiento de un solo dígito a un crecimiento de miles.

Los recién llegados de Bluesky igualmente han participado activamente en la plataforma, impulsando otras métricas clave.

Como señaló un ingeniero de Bluesky, la cantidad de “Me gusta” en la red social aumentó a 104,6 millones en los últimos 4 días, frente a los 13 millones de un período similar hace apenas una semana. Por su parte, los seguidores igualmente aumentaron de 1,4 millones a 100,8 millones, mientras que los reposts aumentaron de 1,3 millones a 11 millones.

Hasta el pasado lunes, Bluesky señaló que había sumado la cantidad de 2,11 millones de usuarios durante los últimos 4 días, frente a los 26.000 usuarios que había sumado en el mismo período de la semana anterior.

Además, la compañía señaló que había visto “un aumento significativamente superior al 100% [de usuarios activos diarios]”. 

El pasado martes, Bluesky le comentó al medio de noticias, TechCrunch, que la cifra ahora es de 2,4 millones y continúa creciendo “minuto a minuto”. Al día siguiente (luego de la publicación), Bluesky anunció que la cifra había alcanzado los 2,6 millones, de los cuales más del 85% son brasileños.

Atractivo de Bluesky…

El atractivo de Bluesky para quienes se vieron obligados a abandonar X de Elon Musk, puede tener que ver con lo mucho que la experiencia de usuario se asemeja a la de la aplicación anteriormente conocida como Twitter. Una vez incubada dentro de Twitter, Bluesky se separó como una empresa independiente y obtuvo su propia financiación, pero todavía conserva gran parte de la apariencia de Twitter.

Del mismo modo que X, Bluesky brinda funciones como “me gusta”, “reposts”, así como también  “citas de publicaciones”, listas, mensajes directos, e inclusive; herramientas de búsqueda y perfiles de usuario, pero…si hay algo inherente que debe dejarse claro es que, también mejora las capacidades de X de otras formas. Como red social descentralizada, los usuarios tienen la capacidad de poder configurar sus propias instancias (servidores que ejecutan Bluesky y se conectan con otros a través del Protocolo AT), personalizar sus feeds, así como suscribirse a servicios de moderación de terceros y crear y compartir “paquetes de inicio” que se vinculan a conjuntos seleccionados de usuarios recomendados para seguir. Según informa la compañía, en una próxima actualización, Bluesky también planea añadir soporte para video.

Ahora bien, otro factor a considerar es cómo el enfoque de Bluesky hacia el contenido y la moderación difiere de Threads.

Incluso cuando era Twitter, X ha sido conocida durante mucho tiempo como un semillero de noticias de última hora y debates políticos. Threads ha adoptado el enfoque opuesto, señalando que no recomendaría contenido político en su plataforma por defecto. En cambio, Threads quiere hacerse aceptable para las marcas y los influencers, de forma similar a Instagram, puesto que pretende eventualmente monetizarse mediante anuncios.

Dado que la prohibición de X en Brasil se encuentra vinculada a la política (el país quería controlar lo que se podía decir en la plataforma), es posible que algunos brasileños que optaron por Bluesky quisieran unirse a una red que no estuviera centralizada y fuera tan fácil de controlar. Cabe aclarar que, en plataformas como X/Twitter, las decisiones de moderación quedan en manos de los propietarios del sitio, pero en las redes descentralizadas, los usuarios están a cargo.

Esa flexibilidad, combinada con la facilidad de uso de Bluesky, podría hacer que la red sea mucho más atractiva que otras.

 

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