fbpx

La UE sigue avanzando en su intento de regular la IA

Se espera que el reglamento entre en vigor al final de la legislatura en el mes de mayo, luego de pasar los controles finales y recibir el respaldo del Consejo Europeo.

El parlamento de la Unión Europea aprobó hace poco el primer conjunto importante de reglas básicas regulatorias del mundo para regir la Inteligencia Artificial (IA) mediatizada a la vanguardia de la inversión en tecnología. La UE negoció un consenso político provisional a principios del mes de diciembre, y posteriormente fue respaldado en la sesión reciente del Parlamento, con 523 votos a favor, 46 en contra y 49 votos no emitidos. ¡A continuación todos los detalles que debe conocer sobre la UE y su avance en el intento de regular la IA!

Regular la IA

“Europa AHORA es un referente mundial en IA”, escribió en X (anteriormente Twitter) Thierry Breton, comisario europeo de mercado interior. 

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, describió la ley como pionera y así mismo, expresó que permitiría la innovación y al mismo tiempo salvaguardaría los derechos fundamentales.

 

Obstáculo: la implementación

Es de resaltar que,  el mayor obstáculo continúa siendo su implementación.Nacida en el año de 2021, la Ley de IA de la UE divide la tecnología en categorías de riesgo, que van desde inaceptable (que prohibiría la tecnología) hasta incluso, peligro alto, así como también medio y peligro bajo.

Según se pudo conocer, se espera que el reglamento entre en vigor al final de la legislatura en el mes de mayo, luego de pasar los controles finales y recibir el respaldo del Consejo Europeo. Cabe acotar que, la implementación será entonces escalonada a partir de 2025.

Algunos países de la UE han abogado anteriormente por la autorregulación en vez de las restricciones impuestas por los gobiernos, en medio de preocupaciones de que una regulación asfixiante podría colocar obstáculos en el progreso de Europa para competir con las empresas chinas y estadounidenses en el sector tecnológico. Entre los detractores se encuentran Alemania y Francia, que albergan algunas de las nuevas empresas prometedoras de IA de Europa.

La Unión Europea ha estado luchando por continuar el ritmo del impacto de los avances tecnológicos en los consumidores y la supremacía de los actores clave en el mercado.

La semana pasada, el bloque puso en vigor una legislación histórica sobre competencia predestinada a frenar a los gigantes estadounidenses. Según la Ley de Mercados Digitales, la UE tiene la capacidad de poder tomar medidas enérgicas contra las prácticas anticompetitivas de las principales empresas tecnológicas y obligarlas a abrir sus servicios en sectores donde su posición dominante ha asfixiado a los actores más pequeños y sofocado la libertad de elección de los usuarios. 6 empresas titanes estadounidenses Alphabet, Amazon, así como; Apple, Meta, Microsoft y ByteDance de China, han sido advertidos como los llamados guardianes.

 

Hito importante para la regulación internacional de la IA

Los profesionales jurídicos describieron la ley como un hito importante para la regulación internacional de la IA y señalaron que podría allanar el camino para que otros países continúen su ejemplo. Algunos piensan que la aprobación de la ley era solo el comienzo y que las empresas tendrán que trabajar estrechamente con los legisladores para comprender cómo se implementará. Otros tienen preocupaciones de que la ley podría quedar obsoleta rápidamente conforme la tecnología continúa evolucionando.

Lo cierto es que, esto ha sido un paso verdaderamente importante demostrando que la UE sigue avanzando en su intento de regular la IA.

Deja un comentario