Es crucial dar a conocer que, Adobe apuesta por los modelos y herramientas de IA generativa, incluso si eso significa rechazar a los creadores a quienes no les gusta la tecnología. Los artistas que se niegan a adoptar la Inteligencia Artificial (IA) en su trabajo no van a tener éxito en este nuevo mundo sin usarla!
Adobe apuesta por los modelos y herramientas de IA generativa, pero…
Según informan fuentes con conocimiento de causa, no existe ningún plan de Adobe para lanzar productos que no incluyan IA generativa para creadores que prefieren completar tareas manualmente o se oponen a cómo la Inteligencia Artificial está cambiando la industria creativa. Y según ha señalado el presidente de medios digitales de Adobe, David Wadhwani, es poco probable que la compañía atienda a los creadores que piensen lo contrario.
Lo cierto es que, Adobe se encuentra en una posición difícil: mientras que muchos de sus clientes, en particular empresas y grandes equipos creativos, están ávidos de funciones de IA que puedan aumentar la productividad, muchos artistas detestan abiertamente la tecnología y temen cómo afectará a sus medios de vida. Sin embargo, dado que la demanda ya existe, Adobe estaría colocando en riesgo su posición dominante en el mercado de software creativo si ignorara lo que numerosos clientes se encuentran pidiendo. Si Adobe no desarrolla estas herramientas, otras empresas lo harán, y es posible que no se esfuercen por hacerlo de una manera que respete el trabajo de los artistas.
También hay comunidades de personas en línea que albergan un odio extremo hacia la Inteligencia Artificial, independientemente de cómo se haya aplicado, y harán todo lo posible por condenarla y evitar interactuar con ella.
Por si no lo sabía, las funciones de IA generativa como las que impulsan los modelos Firefly de Adobe son los productos más adoptados que Adobe ha lanzado jamás, lo cual, es toda la señal que la compañía necesita para seguir por el mismo camino. Hay cuantiosos modelos de IA generativa que ya compiten con la línea Firefly de Adobe, tanto de pesos pesados como OpenAI y Google, como de pequeñas empresas emergentes de nicho que están tratando de forjar su propio lugar en la industria. Y en muchos casos, Adobe es la que se encuentra tratando de ponerse al día. Según se pudo conocer, el próximo lienzo colaborativo “Project Concept”, que también incluye herramientas de texto a imagen y una función de remezcla de Inteligencia Artificial.
Desde Adobe aseveran que su objetivo es implementar la IA de una manera que les proporcione a los artistas más tiempo para centrarse en ser realmente creativos en lugar de reemplazarlos por completo, por ejemplo, haciendo que las herramientas sean más eficientes y eliminando tareas tediosas como cambiar el tamaño o enmascarar objetos. La compañía está tratando fundamentalmente de atraer a ambas partes al proporcionarle a sus herramientas de IA propósitos muy concretos dentro de sus aplicaciones Creative Cloud, en vez de presentarlas como un medio para reemplazar todos los aspectos de la creación de contenido.
Por lo mismo, es posible que los ánimos se vayan calentando y se forme una mayor división entre los artistas más pequeños y la industria creativa en general. La demanda de prácticamente todo tipo de contenido, desde imágenes y textos para publicidad hasta inclusive, programas de televisión y otros medios que consumimos, está creciendo rápidamente. Una encuesta de Adobe informa que se duplicó entre 2021 y 2023, y podría aumentar hasta un 2000% para 2025, lo que está impulsando a las empresas a hallar nuevas formas de aumentar la producción de manera asequible.
Las herramientas de IA generativa, muchas de las cuales prometen automatizar tareas repetitivas o técnicamente complejas, son una solución muy atractiva para satisfacer esas demandas. Sin embargo, muchas personas todavía valoran el trabajo que implican los procesos creativos manuales, y es posible que eso vaya a desaparecer por completo.
Aunque Cabe aclarar que, no hay duda de que la IA generativa está cambiando el panorama creativo. Adobe afirma que la tecnología creará nuevos puestos de trabajo, pero esos puestos serán diferentes y algunos puestos especializados pueden desaparecer por completo.