La nube es una estrategia de negocio esencial. Apostar por una infraestructura de nube adecuada es una de las decisiones más complejas y trascendentales de los CIOs en la actualidad. Así lo señala arthiv Shah, Director Global de Estrategia y Transformación de la Nube de Tata Consultancy Services (TCS), una de las principales consultoras en temas digitales del planeta.
Y es que a pesar de la inflación y de las condiciones macroeconómicas adversas, la adopción de la nube sigue en aumento. Gartner, por ejemplo, estima que los servicios en la nube aumentaran más de un 20% este año hasta alcanzar los 591.800 millones de dólares. Para nadie es un secreto que los líderes de empresas están preocupados respecto a sus inversiones en tecnología, sin embargo, hay que acotar que esta nueva era requiere una más idónea planificación estratégica y a largo plazo.
Conoce las 5 nuevas tendencias para este año 2023
La primera de ellas es la Nube 2.0
Esta es la nueva tendencia que será realmente muy importante, porque viene siendo el apoyo fundamental de la estrategia empresarial.
La economía global exige a las empresas calcular el verdadero valor de sus estrategias en la nube mediante el uso de métricas. Por lo que las empresas han decidido perfeccionar sus modelos de evaluación del valor de la nube. La nube 2.0 será entonces fundamental para impulsar el crecimiento y la innovación.
La Nube Soberana
La nube Soberana se trata de una actitud de seguridad que cualquier organización puede acoger para salvaguardar datos y sistemas valiosos de accesos extranjeros no autorizados a nivel nacional o local.
Innovación en la Nube
Al aproximar la computación y el almacenamiento a las fuentes de datos, las empresas tienen la capacidad de poder mejorar sus tiempos de respuesta y ahorrar ancho de banda, mientras que los avances en la nube inmediata están llamados a multiplicar las aplicaciones en la primera línea de las empresas, en donde se incluyen también las operaciones en tiendas y locales, así como también las soluciones de sostenibilidad.
Nube Industrial
Las empresas empezarán a recolectar los frutos de sus inversiones en la nube para sectores específicos. Todas aquellas compañías que invierten en soluciones industriales nativas de la nube para abordar problemas comunes, pueden esperar un impulso significativo en sus indicadores clave de rendimiento.
Talento Cambiante
La nube está estableciendo novedosas oportunidades para empresas y empleados. Por lo tanto, será indispensable un esfuerzo colectivo global de empresas, gobiernos, instituciones académicas y organismos de la industria para dotar y otorgar a los empleados de la formación y las herramientas necesarias para prosperar en la nueva era de la innovación en la nube, para que de esta forma se pueda hacer realidad su visión de una empresa impulsada por la nube.
Las empresas que desarrollen de forma proactiva estrategias Cloud-first para abordar y dominar estas nuevas tendencias, estarán mejor posicionadas para obtener un rendimiento saludable de sus inversiones para el año 2023.