Harvey Mason Jr., director ejecutivo de la Academia de la Grabación, causó revuelo hace unos meses. Anunció que los prestigiosos premios Grammy de la organización finalmente aceptarían música hecha con Inteligencia Artificial (IA). En un inicio, las personas estaban confundidas, y luego Mason salió a aclarar que se refería a que solo los humanos pueden presentarse a los premios, pero que la IA puede usarse en el proceso creativo. La industria de la música sigue dudando acerca de la IA y a continuación le comentamos todos los detalles.
La industria de la música duda sobre la IA ¡Aquí le decimos todo al respecto!
El apogeo de la Inteligencia Artificial ha consumido las artes, al igual que Silicon Valley. Todo el mundo se pregunta aspectos como; ¿Me reemplazará la IA? Y en el ámbito de la música, ¿qué pasará con los derechos de autor? ¿Con las regalías? ¿Con el trabajo duro que he puesto en mi oficio? Mason señaló que, de hecho, hay preocupaciones que recorren la industria. Algunas personas se encuentran asustadas y nerviosas, mientras que otras están emocionadas y optimistas. Inclusive, algunos artistas están enviando cartas de cese y desistimiento para que se eliminen las falsificaciones no autorizadas de ellos mismos, mientras que otros están aceptando sus versiones de IA, siempre y cuando les paguen.
La Inteligencia Artificial ya se está utilizando en la música, principalmente en el proceso de masterización y ecualización de sonidos. Las mayores preocupaciones en este momento en la industria son asegurarse de que las personas obtengan las aprobaciones apropiadas para usar el trabajo de un artista, asegurarse de que los humanos reciban créditos por separado de los de la IA y, así mismo, asegurarse de que las personas reciban un pago justo, ya sea por los derechos de autor con los que se entrenó a la IA o por la imagen de un artista. Del mismo modo está la cuestión de garantizar estas protecciones en toda la industria.
Lo cierto es que, la presión para que se apruebe una mayor legislación en el sector musical es bastante interesante, dado que el tema ha provocado mucho debate en Silicon Valley. Algunos proveedores de Inteligencia Artificial (IA) en Estados Unidos están a favor de una actitud más abierta hacia la tecnología en sus inicios y creen que demasiadas barreras podrían obstaculizar la innovación. Otros lo ven desde un punto de vista social, queriendo protecciones contra el impacto que la IA sin control podría tener en las personas. Los gobiernos de todo Estados Unidos, e incluso a nivel nacional, están luchando por esto ahora.