Para nadie es un secreto que, en la era digital las compañías han tenido que reinventarse y actualizar la forma en la que llegan a sus diferentes públicos, puesto que hoy en día no basta únicamente con proporcionar de manera tradicional el producto. Herramientas como el Storytelling le permite a los negocios poder transmitir de diferentes maneras historias únicas y auténticas, lo que les ayuda a conectar con sus audiencias de una manera más cercana, llevando sus negocios a otro nivel.
Más allá de conocer las cualidades de un producto o servicio, los consumidores buscan sentirse inspirados, saber que forman parte y tener la certeza de que los escuchan. Una marca tiene la capacidad de poder despertar todos esos sentimientos mediante un storytelling bien ejecutado, que no es más que la habilidad de contar historias. Y es que en Colombia las categorías que más se están uniendo a esta tendencia son; salud y belleza, así como también moda y accesorios, erótica y digital. En breve, todo sobre la importancia del Storytelling en el comercio electrónico.
Storytelling en el comercio electrónico
Según Augusto Otero Expansion Head Latam de Tiendanube “El Storytelling es un instrumento clave para las marcas, pues a través de una narrativa clara y empatía, les permite tener una mayor cercanía con sus clientes y generar que la marca sea memorable. Construir un buen Storytelling, permite que el producto, mensaje o historia que se quiere comunicar sea un éxito y este ya es el primer paso para crear una conexión con el público, siendo un gran diferencial entre empresas”.
Según cifras de Tiendanube, aproximadamente el 44%, tienen instalada alguna integración que los ayude a humanizar su marca.
Identificando el tipo de historia que precisa contar cada negocio, se debe considerar el Storytelling que mejor se ajusta, dentro de los cuales tenemos:
- Storytelling de ficción: esta narrativa construye historias basadas en hechos imaginarios o situaciones ficticias que surgen de la creatividad para poder transmitir un mensaje impresionante.
- Storytelling histórico: los hechos se narran de una forma cautivadora, evocan sentimientos de nostalgia y emoción acudiendo a experiencias pasadas, tienen la posibilidad de tomarse de situaciones cotidianas.
- Storytelling de producto: el producto es el protagonista, se quiere evidenciar sus características y beneficios, es un desafío grande así que tiene que ser por medio de una historia que produzca emociones y recuerdos.
- Storytelling de consumo: buscar reflejar una experiencia de consumo del producto o servicio, mostrando su impacto en la vida diaria de las personas, se busca que la audiencia se identifique con las situaciones cotidianas.
- Storytelling de marca: el mismo, comunica mensajes con base en valores y filosofía de marca, busca objetivos concretos como provocar un cambio social.
- Storytelling personal: este tiene una profundidad emocional, su propósito viene siendo destacar las historias cotidianas, el representar acciones o incluso, actividades habituales y crea una conexión con la audiencia.
No se debe pasar por alto señalar que, humanizar una marca viene siendo un punto realmente importante, no sólo es cómo cuentas una historia, sino qué cuentas, cuál es el mensaje que buscas enfatizar y es ahí donde el Storytelling cobra protagonismo convirtiéndose en una herramienta esencial para contar todo lo que hay alrededor de su marca y sus productos.
Esta herramienta no solo mejora la comunicación entre la empresa y sus clientes, sino que también fortifica la identidad de la marca, aumenta el engagement y de igual forma, fomenta relaciones duraderas, convirtiéndose con una estrategia poderosa que si se usa de forma correcta tiene la capacidad de transformar la relación entre los clientes y el negocio.