fbpx
Carros eléctricos para niños que sirven para jugar al aire libre Carros eléctricos para niños que sirven para jugar al aire libre

La importancia de jugar al aire libre para el desarrollo integral de niños y niñas

Algunas opciones para jugar al aire libre!

Jugar al aire libre es una de las mejores maneras de estimular el desarrollo integral de niños y niñas. Por supuesto, este tipo de actividades también favorece a los adultos, pero en los primeros años de vida es fundamental ofrecer experiencias de juego en espacios abiertos.

 

De acuerdo con el documento “Aprendizaje a través del juego” de UNICEF: “el período más importante del desarrollo humano es el que comprende desde el nacimiento hasta los ocho años de edad. Durante esos años, el desarrollo de las competencias cognitivas, el bienestar emocional, la competencia social y una buena salud física y mental forma una sólida base para el éxito incluso bien entrada la edad adulta. Aunque el aprendizaje tiene lugar durante toda la vida, en la primera infancia se produce con una rapidez que luego nunca se igualará”.

 

Además, en este documento se puede leer que “el movimiento es una necesidad en todas las etapas de la vida. Sobre todo en los primeros años, durante la primera infancia, cuando es fundamental para el desarrollo de nuestros peques. Después, durante la segunda infancia y la adolescencia favorece la salud física y mental de nuestros hijos e hijas”.

 

Por eso, resulta tan importante que los adultos puedan ofrecer experiencias de juego y movimiento al aire libre a los niños y niñas.

 

Juguetes para estimular el movimiento

 

En la actualidad se pueden encontrar muchos juguetes y elementos que favorecen el movimiento e invitan a jugar al aire libre. Un ejemplo de ello son los carros eléctricos para niños, que resultan muy atractivos para los más pequeños, los triciclos y las patinetas.

 

Carros eléctricos

Se pueden encontrar modelos de carros eléctricos para niñas y niños, de modo de poder invitarlos a jugar en espacios abiertos, con sus pequeños carros que emulan a los carros de verdad.

 

Hay carros eléctricos para niños y niñas de todas las edades. Se pueden encontrar carros eléctricos para niñas grandes, así como para niños grandes, y también para niños y niñas pequeños, desde los 2 años en adelante.

 

Para comprar carros eléctricos para niños en Bogotá, una de las mejores alternativas es consultar en los distintos sitios de venta online, como es el caso de Falabella.com, en donde se encontrarán muchos modelos diferentes, de distinto estilo, precio y marca.

 

También hay modelos de carros eléctricos para niños con control remoto para que el adulto pueda controlar el movimiento del carro desde la distancia.

 

Carros eléctricos para niños
Carros eléctricos para niños que sirven para jugar al aire libre

 

Triciclos

 

Los triciclos y correpasillos son otros de los elementos que favorecen en gran medida el desarrollo motor y cognitivo de niños y niñas. Se pueden encontrar modelos para niños desde 1 año en adelante.

 

Los triciclos para niños son de gran ayuda para que los más pequeños puedan comenzar a practicar movimientos corporales más complejos, que requieren coordinación y destreza, como el equilibrio.

 

El triciclo paseador es uno de los elementos más buscados para niños de alrededor de 1 año, que comienzan a dar sus primeros pasos. Este tipo de triciclo, colabora con el desarrollo motor de los más pequeños.

 

Además, los correpasillos niña y niño permiten disfrutar de actividades al aire libre que se pueden compartir en familia, promoviendo no solo el desarrollo motor, sino también el afectivo y emocional.

 

En las distintas plataformas de venta online como Falabella.com se pueden encontrar distintos modelos de correpasillos niña 1 año para acompañar los procesos de crecimiento de los más pequeños.

 

Patinetas

 

Las patinetas, también llamadas scooter, skate y patines, también se encuentran entre los juguetes más favorables para el desarrollo motor y socio-afectivo de niños y niñas. Hay muchos modelos diferentes que se adaptan a distintas edades.

 

En la actualidad es muy común ver personas de todas las edades, desde niños hasta adultos, paseando en un scooter eléctrico. Este patín es excelente para desplazarse, poniendo en juego distintos tipos de desarrollo motor.

 

Al igual que el skate, que ofrece a los usuarios una gran libertad de movimiento, colaborando con el bienestar físico y emocional, y ayudando a un desarrollo más saludable de las personas. Tal como sucede con la mayoría de los productos, se pueden encontrar distintos modelos de patineta eléctrica, diseñados para distintas edades.

Las patinetas ofrecen una gran oportunidad para disfrutar de juegos y momentos de recreación al aire libre, descubriendo el mundo que nos rodea y disfrutando de momentos inolvidables en familia.

 

Juegos al aire libre

 

Los juegos y actividades al aire libre ofrecen muchos beneficios a niños y adultos. Tal como indica UNICEF, los primeros 8 años de vida son absolutamente fundamentales para el desarrollo integral de todas las personas.

 

Es fundamental poder brindar atención en la primera infancia para acompañar los procesos de crecimiento y desarrollo, ofreciendo un entorno óptimo y herramientas que colaboren con los procesos madurativos de niños y niñas.

 

En la naturaleza que nos rodea podemos leer el mundo. En la casa, en los parques, en la escuela, en los paisajes, en todos los sitios hay muchas herramientas de aprendizaje que ayudan a desarrollar mejor la cognición y las emociones de una persona.

 

Como sabemos, el desarrollo es integral. Una persona no es solo cuerpo, o solo mente, o solo sentimientos. Todo se desarrolla de manera conjunta: el movimiento corporal colabora con el desarrollo del intelecto, así como también la afectividad y las emociones.

 

Todo se desarrolla de manera interconectada. No existen los procesos de desarrollo aislados, las partes hacen al todo. Por eso resulta tan importante poder ofrecer a los más pequeños momentos recreativos en espacios abiertos.

El oxígeno, el entorno, el acompañamiento de los adultos, ayuda a los niños y niñas a desarrollarse en condiciones favorables para su crecimiento integral.

 

Como mencionamos anteriormente, jugar al aire libre ofrece experiencias que colaboran con el desarrollo motor, físico, emocional y cognitivo. A continuación, conoceremos por qué y de qué manera.

 

Desarrollo motor

 

El desarrollo motor hace referencia a los movimientos que una persona aprende a hacer desde que nace, y a lo largo de su vida. La capacidad de aprender del ser humano es infinita, una persona aprende siempre cosas nuevas, hasta el día que se muere.

 

Los niños y niñas, especialmente durante la primera infancia, tienen todo por aprender: el lenguaje, las costumbres, los hábitos y también sus movimientos corporales.
Es por eso que ofrecer elementos como triciclos, patinetas y otros similares es de gran importancia para acompañar el desarrollo motor.

 

Con estos elementos los niños y niñas deben aprender a coordinar el movimiento de sus piernas, junto con su torso y sus brazos. También deben aprender a coordinar su vista con sus movimientos.

 

Son múltiples los aspectos que se ponen en juego con las actividades de movimiento al aire libre. Además, estas colaboran también con una mayor oxigenación de la sangre, lo que se traduce en mejor calidad de vida.

 

No hace falta viajar miles de kilómetros para disfrutar de un entorno al aire libre, basta con salir al jardín, o pasear por un parque, al menos un momento cada día, o cada dos días. De esta manera, los más pequeños podrán estimular su imaginación, creatividad, e irán logrando cada vez mayor autonomía en sus movimientos y decisiones.

 

Desarrollo físico

 

Como ya mencionamos, el desarrollo se da de manera integral, no existe el desarrollo motor sin desarrollo físico o emocional. Sin embargo, se puede analizar de manera separada cómo es que los juegos y actividades al aire libre impactan en cada proceso de aprendizaje.

El desarrollo físico de una persona se da a lo largo de toda su vida. En cada etapa el cuerpo cambia, y es por eso que resulta necesario poder mantener la actividad física para disfrutar de una mejor calidad de vida.

 

La educación física, en el sentido más completo del concepto, comienza desde los primeros meses de vida: el bebé comienza a reconocer su propio cuerpo, a reconocerse como alguien ajeno a su madre, reconoce su propia individualidad.

 

Y ese proceso de auto-conocimiento y aprendizaje se extiende a lo largo de los primeros años de vida. Ofrecer momentos y herramientas para la exploración física de la fuerza, los movimientos y las posibilidades, es una de las mejores maneras de colaborar con el crecimiento de un niño o niña.

 

Desarrollo emocional

 

El desarrollo emocional es aquel que está vinculado a los afectos que rodean al niño o niña. En primer lugar es la familia, luego otros vínculos que aparecen a lo largo de la vida, como educadores, amigos, entre otros.

 

Los adultos deben estar emocionalmente disponibles para el niño, para poder enseñar a reconocer y validar sus emociones. Jugar al aire libre ofrece una gran oportunidad de estrechamiento de los lazos emocionales, así como también de momentos para reconocer los distintos sentimientos que atraviesan a los niños.
La alegría, la frustración, el dolor, la felicidad, son solo algunas de las emociones que los niños pueden comenzar a experimentar y distinguir cuando disfrutar de momentos recreativos al aire libre junto con sus familias.

 

Desarrollo cognitivo

 

El desarrollo cognitivo se da en sintonía con todos los otros mencionados anteriormente. Este tipo de desarrollo hace referencia a la capacidad de todas las personas de tener un pensamiento crítico, que permite analizar el mundo que les rodea.

 

Los niños y niñas comienzan a desarrollar su pensamiento crítico desde los primeros meses de vida. Ellos observan, analizan y exploran el mundo que los rodea, formulando hipótesis sobre aquello que les resulta llamativo o que no pueden encontrar una respuesta.

 

Este pensamiento crítico es fundamental para poder disfrutar de mayor autonomía a lo largo de toda su vida, y poder tomar decisiones teniendo en cuenta su propio pensamiento.

 

Jugar al aire libre es una de las mejores maneras de fomentar el desarrollo cognitivo de niños y niñas, acompañando sus procesos de aprendizaje.

Deja un comentario