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La IA puede cambiar el curriculum de muchos en los próximos años

Los ejecutivos estiman que casi el (49%) de las habilidades que existen en su fuerza laboral actualmente, no serán relevantes en el año de 2025.

Los ejecutivos creen que casi la mitad de las habilidades que existen en la fuerza laboral actual no serán relevantes dentro de 2 años, gracias a la tecnología de Inteligencia Artificial (IA). Y mucho de eso incluye sus propias habilidades. Esta declaración surgió debido a una encuesta reciente efectuada a 800 ejecutivos y 800 empleados, publicada por edX (la plataforma de educación en línea). Todos los detalles acerca de la manera como la IA puede cambiar el curriculum de muchos!

 

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Datos resaltantes de la encuesta publicada por edX y como la IA puede cambiar el curriculum!

 

Los ejecutivos estiman que casi el (49%) de las habilidades que existen en su fuerza laboral actualmente, no serán relevantes en el año de 2025. Así mismo, el mismo número un 47%, cree que su fuerza laboral no está preparada para el lugar de trabajo del futuro. Lo cierto es que identificar la escasez de habilidades no es un resultado sorprendente para un proveedor de plataformas educativas, pero,  el corto período de tiempo es una revelación.

 

Los ejecutivos participantes en la mencionada encuesta publicada por edX, estiman que dentro de los próximos 5 años, sus organizaciones eliminarán más del (56%) de los roles de trabajadores del conocimiento de nivel básico debido a la tecnología de Inteligencia Artificial. Incluso, el 79% de los ejecutivos pronostican que los trabajos de nivel inicial ya no existirán conforme la IA cree un conjunto totalmente nuevo de roles para los empleados que ingresan a la fuerza laboral. Así mismo, el 56% señala que sus propios roles serán reemplazados “totalmente” o “parcialmente” por la Inteligencia Artificial.

 

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Hay líderes escépticos ante predicciones tan fatalistas

 

Sin embargo, hay que destacar que existen diversos líderes de la industria que se muestran escépticos ante predicciones tan duras y fatalistas. Un claro ejemplo de ellos es Richard Jefts, vicepresidente ejecutivo y director general de HCL Software, quien ha señalado lo siguiente:

 

“En mi opinión, es probable que el impacto inmediato de la IA en los objetivos profesionales sea mínimo. Si bien muchas empresas afirman estar aprovechando la IA, la realidad es que la mayoría todavía se encuentra en las primeras etapas de adopción”.

 

Jefts también afirmó que se espera un mayor impacto a largo plazo en las carreras a medida que la Inteligencia Artificial  madure.

 

Por su parte, según observa Vittorio Cretella, CIO de Procter and Gamble, la Inteligencia Artificial verá su valor como inteligencia aumentada, no artificial. Al mismo tiempo que señaló, “Las aplicaciones más exitosas de la IA amplificarán las habilidades humanas, no simplemente las sustituirán”. 

 

Según otros resultados de la encuesta los tomadores de decisiones se encuentran preocupados

 

Por otro lado, la encuesta de edX, sugiere que incluso los tomadores de decisiones de más alto nivel se encuentran preocupados porque sus tareas sean absorbidas por la IA. El 47 % de los ejecutivos de C-Suite cree que “la mayor parte” o “todo” el rol del CEO deberían ser totalmente automatizados o reemplazado por Inteligencia Artificial, e incluso el 49 % de los propios CEO están de acuerdo.

 

Es de resaltar que aunque la IA puede reemplazar la toma de decisiones humana en algunos niveles, dirigir organizaciones requiere ciertas cualidades duraderas que solo los humanos tienen la capacidad de aportar.

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Conforme la Inteligencia Artificial evolucione, las habilidades que se volverán más importantes incluirán ciertos aspectos como: pensamiento crítico, inteligencia lógica, así como inteligencia interpersonal e intrapersonal y así mismo, planificación y organización estructuradas, según ha señalado Frederico Braga, director digital de Debiopharm.

 

Braga incluso mencionó “Las habilidades que serán cada vez menos demandadas a medida que la IA se arraigue más en las actividades laborales diarias incluirán tareas repetitivas, actividades de análisis e interpretación y generación de contenidos”. 

 

Los autores de la encuesta de edX coinciden en que, aunque la IA eliminará muchas tareas, también aumentará la eficacia de los ejecutivos al tiempo que incluso, liberará su tiempo para actividades comerciales más importantes. Además, la IA podría generar ideas para nuevos mercados, productos o modelos de negocio así como también ayudar con la planificación y la previsión, y así mismo, podrían respaldar la toma de decisiones basada en datos.

 

Lo cierto es que la encuesta muestra que el 92% de los ejecutivos sienten que es importante mejorar sus habilidades de Inteligencia Artificial en los próximos uno o dos años, y el mismo porcentaje ya está utilizando la IA en sus funciones. Alrededor de ocho de cada diez ejecutivos, el 79%, temen que si no aprenden a usar la Inteligencia Artificial, no estarán preparados para el futuro del trabajo. Muchos son optimistas sobre cómo les afectará la IA, pero, algunos se sienten abrumados por el ritmo del cambio, han añadido los autores de la encuesta.

 

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