¿La IA Generativa podría ayudar a reinventar el juego? Muchos se hacen esta misma pregunta. Y es que, para que parezcan vivos, los juegos de mundo abierto están habitados por grandes multitudes de personajes controlados por ordenador. Estas personas animadas (llamadas NPC, por sus siglas en inglés, “nonplayer characters”) pueblan los bares, las calles de la ciudad, entre otros. Hacen que estos mundos virtuales parezcan habitados y completos. A menudo (pero no siempre) puede hablar con ellos.
Lo cierto es que, aparentemente, la IA generativa está abriendo la puerta a tipos de interacciones dentro del juego completamente nuevos, abiertos, creativos e inesperados. Es posible que el juego no siempre tenga que terminar.
Las compañías emergentes que emplean modelos de IA generativa, como ChatGPT de OpenAI, los están utilizando para crear personajes que no dependen de guiones, sino que, en cambio, conversan con el usuario libremente. Otras están experimentando con personajes no jugadores que parecen tener mundos interiores enteros y que pueden seguir jugando incluso cuando el usuario no está presente para verlos. Con el tiempo, la IA generativa podría crear experiencias de juego infinitamente detalladas, que se retorcieran y cambiaran cada vez que las experimente.
La IA Generativa y los juegos…
Vale la pena destacar que, el campo es todavía muy nuevo, pero está muy de moda. Una gran cantidad de empresas emergentes de videojuegos planean usar la Inteligencia Artificial (IA) en los videojuegos y, algunas pretenden crear sus propias versiones de NPC con IA.
Es crucial señalar que ya están apareciendo demos experimentales de estas experiencias y puede que no pase mucho tiempo antes de que aparezcan en juegos completos como RDR2. Pero… como siempre hay un pero, algunos en la industria creen que este desarrollo no solo hará que los futuros juegos de mundo abierto sean increíblemente inmersivos, sino que podría cambiar los tipos de mundos o experiencias de juego que son posibles. En última instancia, podría cambiar lo que significa jugar.
Para ser exactos, la forma en que se crean los videojuegos no ha cambiado mucho a lo largo de los años. Los gráficos son extraordinariamente realistas y los juegos son más grandes, pero la forma en que se interactúa con los personajes y el mundo del juego que le rodea utiliza muchas de las mismas convenciones de hace décadas.
Según se ha podido conocer, la IA generativa ya está ayudando a eliminar parte de esa monotonía que supone crear nuevos juegos. Algunos afirman que la mayoría de los estudios se encuentran utilizando herramientas de generación de imágenes como Midjourney para optimizar o agilizar su trabajo.
Muchos utilizan agentes de Inteligencia Artificial para sustituir a los testers humanos que buscan errores, como los lugares en los que un juego podría bloquearse. En los últimos meses, el director ejecutivo del gigante de los videojuegos EA afirmó que la IA generativa podría utilizarse en más del 50% de sus procesos de desarrollo de juegos.
Ubisoft, uno de los mayores desarrolladores de juegos, famoso por juegos AAA de mundo abierto como Assassin’s Creed, ha estado usando una herramienta de IA basada en un gran modelo de lenguaje llamada Ghostwriter para efectuar parte del trabajo pesado para sus desarrolladores a la hora de escribir diálogos básicos para sus personajes no jugadores. Ghostwriter genera un montón de opciones para conversaciones de fondo de la multitud, que el escritor humano tiene la posibilidad de elegir o modificar. La idea es liberar a los humanos para que puedan dedicar ese tiempo a escribir más centrados en la trama.
En definitiva, todo está planeado. Una vez que haya pasado una determinada cantidad de horas jugando a un juego, habrá visto todo lo que hay que ver y habrá completado todas las interacciones. Entonces, es hora de comprar uno nuevo.
Otros estudios pequeños y desarrolladores grandes como Nvidia se encuentra desarrollando herramientas para crear personajes no jugadores en el juego que respondan a un jugador con diálogos y acciones dinámicos y sin guion, de modo que nunca se repitan.
Los LLM nos dan la oportunidad de hacer que los juegos sean más dinámicos al crear elencos completos de NPC impulsados por LLM que se puedan importar a los juegos. Sin duda, es crucial señalar que esto no es todo, entre otras cosas, la IA generativa podría hacer más que simplemente mejorar la inmersión de los tipos de juegos existentes; podría dar lugar a formas de juego completamente nuevas.
Podría llevar a juegos que no se parecen a nada que hayamos visto hasta ahora. Experiencias de juego que se desarrollan a medida que las relaciones de los personajes cambian y se transforman, a medida que las amistades comienzan y terminan, podrían dar lugar a experiencias narrativas totalmente nuevas que se centren menos en la acción y más en la conversación y las personalidades.
Según expertos, los NPC creados con IA generativa podrían tener mucho más margen de maniobra, incluso podrían interactuar entre ellos cuando el jugador no está presente para verlos.