Cuando Bill Gates describe la Inteligencia Artificial (IA) como el “mayor avance técnico de mi vida”, es difícil no detenerse y decir: “Guau”. Gates, en una entrevista con Oprah Winfrey en ABC-TV recientemente, compartió sus pensamientos sobre la importancia que espera de los sistemas de IA generativa, y señaló que percibe que la tecnología mejorará numerosos aspectos de la sociedad. Afectará al estado de la atención médica, por ejemplo, al servir como la “tercera persona” que asiste a sus citas médicas para brindar traducciones y resúmenes en tiempo real de lo que los profesionales de la salud le están diciendo. Y se convertirá en un asistente educativo que tiene la capacidad de ofrecer a cada estudiante un tutor personal “que siempre está disponible”.
Pero es crucial resaltar que, el comentario de Gates que realmente llamó la atención fue lo rápido que han avanzado las herramientas de IA, que se presentaron al mundo hace casi 2 años cuando OpenAI lanzó ChatGPT.
La IA está avanzando muy rápido incluso más de lo que muchos esperaban
“Esta es la primera tecnología que está avanzando más rápido de lo que esperaban incluso los expertos”, comentó Gates a Winfrey.
Incluso con todo lo bueno que podría traer la IA, agregó, “tengo temores significativos sobre los riesgos”.
Pero, es de resaltar que, no es el único. El exdirector ejecutivo de Google, Eric Schmidt, expresó algo similar el año pasado, al señalar que “la gente no va a poder adaptarse” a un mundo con Inteligencia Artificial.
Bill Gates, por su parte, cree que la velocidad del desarrollo implica que las compañías tienen que trabajar con los gobiernos para crear regulaciones destinadas a garantizar que la IA no debilite nuestra economía, entre otras cosas. Inclusive, la semana pasada, las Naciones Unidas también compartieron sus opiniones sobre la gobernanza de la IA en un nuevo informe, denominado Governing AI for Humanity [Gobernando la IA para la humanidad].
Gates no viene siendo el único experto en tecnología que cree que será necesaria una regulación gubernamental para aminorar los riesgos de los sistemas de rápido desarrollo. El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, hablando con Winfrey en ese mismo especial, del mismo modo, señaló que “ha habido un ritmo de mejora bastante pronunciado” en los sistemas de Inteligencia Artificial.
Su sugerencia es que los fabricantes de IA tendrán que trabajar con el gobierno “para empezar a averiguar cómo realizar pruebas de seguridad de estos sistemas… como hacemos con los aviones o los nuevos medicamentos o cosas así”.
Una vez hecho esto, comentó Altman, “nos resultará más fácil determinar el marco regulatorio más adelante”.
Teniendo en cuenta ese adagio sobre que la historia está condenada a repetirse se introducen nuevas tecnologías (como las redes sociales) y el gobierno se esfuerza por descubrir cómo regularlas luego de que causan daños, nos preguntamos si las conversaciones que Altman le dijo a Winfrey que ahora tiene con gente del gobierno “cada pocos días” deberían haber ocurrido antes del lanzamiento de ChatGPT.
Sin duda, la tecnología de IA está avanzando muy rápido y es crucial una regulación que permita un uso responsable y ético.