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La guerra contra los deepfakes en periodo electoral se puso buena

Empresas firman un acuerdo para responder a los DeepFakes generados por IA!

¡La guerra contra los DeepFakes en periodo electoral se puso buena! y es que las empresas de tecnología se comprometen a luchar contra los deepfakes relacionados con las elecciones conforme los responsables políticos aumentan la presión. Recientemente, en la Conferencia de Seguridad de Múnich, proveedores como: Microsoft, Meta, Google, así como también Amazon, Adobe e IBM firmaron un acuerdo que indica su intención de adoptar un marco común para responder a los deepfakes generados por Inteligencia Artificial (IA) destinados a engañar a los votantes. Otras 13 empresas, incluidas las nuevas empresas de IA OpenAI, Anthropic, Inflection AI, así como ElevenLabs y Stability AI y las plataformas de redes sociales X de Elon Musk, TikTok y así mismo, Snapchat, se acoplaron a la firma del acuerdo, junto con el fabricante de chips Arm y las empresas de seguridad McAfee y TrendMicro. ¡Más detalles al respecto a continuación!

 

Empresas firman un acuerdo para responder a los DeepFakes 

 

Es crucial señalar que los abajo firmantes señalaron que usaran métodos para detectar y para etiquetar DeepFakes políticos engañosos cuando se creen y distribuyan en sus plataformas, compartirán las más idóneas prácticas entre sí y ofrecerán “respuestas rápidas y proporcionadas” cuando estos falsos contenidos empiecen a difundirse. Las compañías añadieron que prestarán especial atención al contexto al responder a los deepfakes, con el objetivo de “salvaguardar la expresión educativa, documental, artística, satírica y política” mientras conservan la transparencia con los usuarios sobre sus políticas acerca de contenido electoral engañoso.

 

Tal parece que el acuerdo es ineficaz y, según podrían decir algunos críticos, equivale a poco más que una señal de virtud: sus medidas son voluntarias. Pero, el bullicio muestra una cautela entre el sector tecnológico ante los puntos de mira regulatorios en lo que respecta a las elecciones, en un año en el que el 49% de la población mundial asistirá a las urnas en las elecciones nacionales

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Brad Smith, vicepresidente y presidente de Microsoft, comentó en un comunicado de prensa, “No hay manera de que el sector tecnológico pueda proteger las elecciones por sí solo de este nuevo tipo de abuso electoral. Al mirar hacia el futuro, a quienes trabajamos en Microsoft nos parece que también necesitaremos nuevas formas de acción de múltiples partes interesadas… Está muy claro que la protección de las elecciones requerirá que todos trabajemos juntos”. 

 

Vale la pena señalar que, ninguna ley federal en los Estados Unidos prohíbe los DeepFakes, ya sean relacionados con las elecciones o de otro tipo. Sin embargo, 10 estados de todo el país han promulgado ciertos estatutos que los criminalizan, siendo Minnesota el primero en atacar los deepfakes usados en campañas políticas.

 

Por su parte, en otros lugares, las agencias federales han tomado todas las medidas restrictivas posibles para combatir la propagación de DeepFakes.

 

Recientemente, la FTC informó que busca modificar una regla existente que prohíbe la suplantación de empresas o agencias gubernamentales para cubrir a todos los consumidores, incluidos los políticos. Y la FCC tomó medidas para ilegalizar las llamadas automáticas con voz mediante Inteligencia Artificial reinterpretando una norma que prohíbe el spam de mensajes de voz artificiales y pregrabados.

 

En la Unión Europea, la Ley de IA del bloque exigiría que todo el contenido generado por Inteligencia Artificial esté claramente etiquetado como tal. La UE también está usando su Ley de Servicios Digitales para obligar a la industria tecnológica a frenar los deepfakes en diversas formas.

 

Pero, para nadie es un secreto que, mientras tanto, los DeepFakes continúan proliferando. Según datos de Clarity, una empresa de detección, la cantidad de estas creaciones aumentó un 900% año tras año.

 

El mes pasado, llamadas automáticas de Inteligencia Artificial que imitaban la voz del presidente estadounidense Joe Biden intentaron disuadir a la gente de votar en las elecciones primarias de New Hampshire. Y en el mes de noviembre, pocos días antes de las elecciones en Eslovaquia, grabaciones de audio generadas por IA se hicieron pasar por un candidato liberal que discutía planes para aumentar los precios de la cerveza y manipular las elecciones.

 

En una  encuesta reciente  de YouGov, el 85% de los estadounidenses expresaron que estaban muy preocupados o algo preocupados por la difusión de videos y audios engañosos. Una encuesta separada  de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research halló que casi el 60% de los adultos cree que las herramientas de IA aumentarán la difusión de información falsa y engañosa durante el ciclo electoral estadounidense de 2024.

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