fbpx
Energía nuclear en los Data Centers de Google Energía nuclear en los Data Centers de Google

La energía nuclear va llegando a los data centers

Acuerdo para construir 7 pequeños reactores que suministrarán electricidad a centros de datos.

Google anunció hace un par de días que ha firmado un acuerdo con la startup nuclear Kairos Power para construir 7 pequeños reactores que suministrarán electricidad a sus centros de datos (data centers). Vale la pena destacar que el acuerdo promete añadir cerca de 500 megavatios de electricidad libre de carbono en un momento en el que la demanda de energía para centros de datos e Inteligencia Artificial (IA) está aumentando.

Según Google, las nuevas centrales eléctricas entrarán en funcionamiento a finales de la década. Hasta el momento, no está claro si los reactores se conectarán directamente a las instalaciones de Google (un acuerdo conocido como “detrás del medidor”) o si se conectarán a la red, y Google se adjudicará la energía libre de carbono en virtud de su acuerdo con Kairos.

Energía nuclear: acuerdo para construir 7 pequeños reactores

Es de resaltar que, con este acuerdo, Google se suma a Microsoft y Amazon en su apuesta por la energía nuclear para saciar su sed de electricidad. En el mes de septiembre, Microsoft anunció que pagaría a Constellation Energy para que reiniciara un reactor en Three Mile Island que se cerró en 2019. Por su parte, a principios de este año, Amazon dijo que construiría un centro de datos a gran escala y lo conectaría directamente a otra planta nuclear.

Algunas Big Tech van a aprovechar la energía nuclear
Algunas Big Tech van a aprovechar la energía nuclear

Ahora bien, si Kairos puede cumplir con el plazo de 2030, sería una ligera revisión de un pronóstico reciente: en el mes de julio, la empresa tenía como objetivo iniciar operaciones comerciales “a principios de la década de 2030”, según un artículo publicado por el Departamento de Energía de Estados Unidos.

Por si no lo sabía, las compañías emergentes que se dedican a la fabricación de reactores nucleares de bajo consumo (SMR) están intentando construir centrales nucleares de forma más rápida y económica usando técnicas de producción en masa para disminuir los costes y acelerar la construcción. Kairos intenta llevar la tecnología un paso más allá, enfriando el reactor no con agua, sino con sales fundidas de fluoruro de litio y fluoruro de berilio. La Comisión Reguladora Nuclear ha aprobado los planes de la empresa emergente para un reactor de demostración de 35 megavatios.

Cabe aclarar que, a pesar de la aprobación regulatoria, Kairos todavía enfrenta desafíos importantes. Hasta el momento, no se han puesto en funcionamiento reactores modulares pequeños comerciales, lo que significa que su rentabilidad continúa en gran medida sin demostrarse. Además, el diseño de sales fundidas de Kairos contradice décadas de experiencia en la industria con reactores refrigerados por agua.

Deja un comentario