fbpx

La cápsula Boeing Starliner fue lanzada pero…

¡Todo lo ocurrido con la cápsula Boeing Starliner aquí!

La cápsula Boeing Starliner fue lanzada pero… siempre hay un pero, y a continuación le comentamos todo al respecto. Un cohete Atlas 5 de United Launch Alliance despegó hace pocos días e impulsó de forma segura al largamente retrasado transbordador de tripulación Starliner de Boeing al espacio para su primer vuelo de prueba pilotado. Pero, los controladores de vuelo tuvieron que intervenir al final del día para solucionar fugas adicionales e inesperadas de helio en el sistema de propulsión del barco.

La cápsula Boeing Starliner despegó pero…

Es crucial dar a conocer que, el Starliner se lanzó con una pequeña pero constante fuga de helio en un “colector” específico, es decir, líneas que conducen gas presurizado a válvulas que operan un propulsor determinado. Según se informa, el lanzamiento se retrasó varias semanas para solucionar problemas, sin embargo, los administradores concluyeron que la nave espacial podría volar con seguridad tal como está.

A última hora, los controladores de vuelo detectaron signos de dos fugas más de helio en diferentes partes de las tuberías del barco y tomaron medidas para aislar las líneas afectadas. Cabe aclarar que, eso detuvo la fuga, pero desactivó 6 de los 28 chorros del sistema de control de reacción en 4 módulos de propulsión montados en el módulo de servicio del Starliner.

Es de resaltar que, los directores de la misión expresaron antes del lanzamiento que se habían desarrollado planes de respaldo en caso de que la fuga original empeorara dramáticamente, y los comentaristas de la NASA enfatizaron que el comandante y la copiloto no corrían peligro, y que se estaban desarrollando planes para gestionar las filtraciones conforme continúa la misión.

Pero, hay que señalar que, la solución de problemas frenó la euforia que siguió a al lanzamiento.

La pequeña pero constante fuga de helio…

L¡a pequeña pero constante fuga de helio en el sistema de propulsión del Starliner que afectó a uno de los 24 propulsores de maniobra de baja potencia en el módulo de servicio de la cápsula. Los responsables de la misión finalmente decidieron lanzar la nave espacial tal como estaba, concluyendo que la fuga no representaba ningún riesgo de seguridad creíble.

El lanzamiento fue reprogramado para el 1 de junio, pero la segunda cuenta regresiva de la tripulación se detuvo en la marca T-menos de 3 minutos y 50 segundos cuando una de las computadoras secuenciadoras de lanzamiento terrestre de ULA, uno de los tres sistemas en red que controlan los momentos finales de la cuenta regresiva, no logró funcionar en sincronía con sus homólogos.

Cabe destacar que, el problema se debió a una fuente de alimentación defectuosa. El trabajo para instalar y probar el hardware de reemplazo retrasó el tercer intento de lanzamiento del Starliner.

Deja un comentario