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La batalla más grande del 2024 será por el mercado de búsquedas

Todo sobre el mercado de búsquedas.

Puede preguntarle a cualquiera que tenga un conocimiento más que superficial sobre cómo funcionan los chatbots de IA generativa, como ChatGPT de OpenAI, y le dirán que no debería usar estas herramientas como lo haría con un motor de búsquedas, que tiene la capacidad de poder indicarle fuentes originales y ofrecerle listas de artículos, así como sitios web, videos e imágenes relacionados con el tema que le interesa.

Vale la pena señalar que, esto se debe a que los chatbots son más parecidos a los motores de resumen. Utilizan las formidables cantidades de datos de entrenamiento que han extraído de cualquier lugar para proporcionarle una respuesta a una pregunta o un mensaje, con la salvedad de que sus datos de entrenamiento podrían no incluir las fuentes más recientes o confiables y que parte o la totalidad de la respuesta suministrada podría ser inventada, puesto que los chatbots tienen un problema con las alucinaciones.

Dejando de lado esas limitaciones, las empresas de Inteligencia Artificial (IA) creen que los usuarios estarán más interesados ​​en un servicio que no solo proporcione respuestas generadas por IA a sus indicaciones, sino que también funcione como un motor de búsqueda al proporcionar enlaces a fuentes (con suerte) relevantes y confiables en las que se basan esas respuestas.

El mercado de búsquedas

Ese es el motivo por el que, en el mes de mayo, Google hizo un gran revuelo al hablar de cómo está incorporando funciones de IA en todos sus servicios, incluida la incorporación de resúmenes impulsados ​​por IA en su popular, rentable y al mismo tiempo, dominante motor de búsqueda. También es la razón por la que, la semana pasada, Microsoft anunció un experimento con resúmenes de IA en su motor de búsqueda Bing. Y es el motivo por el que OpenAI, creador de ChatGPT, presentó un prototipo denominado “SearchGPT”, que, según señaló, tiene como objetivo proporcionar respuestas basadas en información más oportuna, junto con enlaces a fuentes relevantes.

Luego de añadir respuestas de chat con tecnología de IA gen en Bing el pasado mes de febrero, Microsoft anunció el miércoles una nueva experiencia, denominada búsqueda generativa de Bing. Según una publicación en el blog de la empresa, la nueva oferta de búsqueda usa  tecnología de Inteligencia Artificial gen para proporcionar a los usuarios una página de resultados que brinda una respuesta resumida que es, según comentan, fácil de leer y así mismo comprender, con enlaces y fuentes que exponen de dónde proviene. Los resultados de búsqueda habituales continuarán mostrándose de una forma destacada en la página como de costumbre según añadió Microsoft.

“Al combinar el poder de la IA generativa y los grandes modelos de lenguaje (LLM) con la página de resultados de búsqueda, la búsqueda generativa de Bing crea una respuesta personalizada y dinámica a la consulta de un usuario”, aseveró Microsoft. 

Sin embargo, es probable que todavía no obtenga esa experiencia personalizada basada en Inteligencia Artificial, debido a que al principio solo estará disponible para un “pequeño porcentaje” de resultados de consultas de usuarios.

Por su parte, SearchGPT de OpenAI también estará disponible de forma limitada. Deberá inscribirse en la lista de espera  para el producto, que la empresa espera vincular con ChatGPT. OpenAI expresó que SearchGPT, al que llama un “prototipo temporal”, estará limitado a 10.000 usuarios y editores en el momento del lanzamiento.

Mientras tanto, Google no se queda de brazos cruzados. Poco después de estrenar resúmenes llamados AI Overviews en sus páginas de resultados de búsqueda, Google redujo la función después de que los usuarios comenzaran a recibir respuestas engañosas, incorrectas y absolutamente extrañas de la herramienta de búsqueda de IA. (En respuesta a una pregunta sobre la ingesta diaria de piedras, recomendó que comiéramos “al menos una piedra pequeña por día”).

La semana pasada, Google anunció algunas actualizaciones para su servicio de IA de última generación, Gemini, que incluyen enlaces a contenido relacionado dentro de las respuestas de Gemini.

“También hemos escuchado que a la gente le gusta explorar nuevos temas con Gemini como su socio de investigación de referencia. Por eso, ahora mostramos enlaces a contenido relacionado para las indicaciones de búsqueda de datos en Gemini, continuando con nuestro trabajo para reducir las alucinaciones y facilitar la exploración de sitios web que lo ayuden a aprender más”, indicó la compañía en una publicación de blog. 

Lo cierto es que, para ayudar a resolver el problema de las alucinaciones (que Google define en parte como un problema con los datos de entrenamiento), la compañía también anunció una  función de doble verificación en Gemini la cual según comentan, “verifica las respuestas mediante la Búsqueda de Google para resaltar qué afirmaciones se corroboran o se contradicen en la web. En el caso de la información que se contradice, puedes investigar más a fondo para verificarla tú mismo”. 

Entonces, conociendo todo esto; ¿qué conclusiones se pueden sacar de la guerra de búsquedas por IA hasta el momento? Bueno, está el simple hecho de que la Inteligencia Artificial de generación se convertirá en una parte cada vez más importante de los servicios y herramientas tecnológicas que usamos todos los días, independientemente de si desea obtener resúmenes generados por IA o no.

Y, vale la pena destacar que, aunque comenzaremos a ver atribuciones, en forma de enlaces, a las fuentes de información que citan estos servicios de IA, es probable que debamos comprobar esas fuentes más de lo que lo hacíamos en los buenos tiempos de las búsquedas para determinar si la información es confiable y se basa en hechos, dado el problema de las alucinaciones. O tal vez no.

De cualquier manera, la búsqueda de nuevos enfoques para añadir Inteligencia Artificial (IA) a la búsqueda continua.

 

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