Ikea se ha embarcado en la última fase de adopción de drones al implementar un sistema mejorado impulsado por Inteligencia Artificial (IA) que permitirá que los drones trabajen de manera eficiente junto con los trabajadores humanos en los centros de distribución. Es de resaltar que, al integrar este nuevo sistema en los espacios de cumplimiento, las operaciones de Ikea “funcionarán de manera continua”, según compartió la compañía en un anuncio.
Ikea: Drones, IA y personas permitirán que la compañía trabaje de forma continua
Por si no lo sabía, Ikea adoptó inicialmente la tecnología de drones en el año de 2021 cuando se asoció con la empresa de IA y robótica Verity para desarrollar una solución de drones autónomos para almacenes. Hoy por hoy, más de 250 drones operan en 73 ubicaciones en 9 países. Con esta próxima fase, el nuevo sistema impulsado por Inteligencia Artificial automatizará “la tarea físicamente exigente y que requiere mucho tiempo de almacenar el inventario” y optimizará la productividad de los empleados. El sistema permitirá controles de inventario simultáneos, aumentando la precisión del producto y al mismo tiempo, disminuyendo la carga de trabajo de los empleados. Los drones igualmente proporcionarán a los empleados datos en tiempo real para que tengan la capacidad de poder tomar medidas inmediatas en tareas clave.
Ahora bien, teniendo en cuenta también el bienestar de los empleados, la IA y el software del nuevo sistema se han perfeccionado con características de seguridad determinadas diseñadas para las operaciones del centro de distribución.
Una ruta de vuelo para la innovación
Vale la pena destacar que, Ikea ha pasado por una fase de pruebas rigurosa para la tecnología de drones en un centro de distribución en Winterslag, Bélgica, y está planeando implementar los drones en más lugares durante el próximo año, priorizando Europa y así mismo, América del Norte.
Desde Ikea señalaron que la solución cumple con todos los requisitos de evaluación de privacidad de datos, incluida: la seguridad, así como también la integridad y la privacidad de los compañeros de trabajo.
Conforme la tecnología se implementa en más sitios de cumplimiento, Ikea probará nuevas características y capacidades. Por ejemplo, el minorista se encuentra explorando funcionalidades de inspección de estanterías y cargas unitarias, además de optimizar el componente de análisis e información de la solución.