fbpx

IA: “un colaborador no un competidor de la creatividad humana”

La IA aumenta la creatividad humana y supera los desafíos de democratizar la innovación.

Para nadie es un secreto que existe un formidable temor sobre el potencial de la IA generativa para reemplazar a las personas en numerosos puestos de trabajo. Sin embargo, una de las mayores oportunidades que esta tecnología proporciona a empresas y gobiernos es aumentar la creatividad humana y superar los desafíos de democratizar la innovación.

 

IA: aumenta la creatividad humana y supera los desafíos de democratizar la innovación

Primero, los esfuerzos por democratizar la innovación tienen la capacidad de resultar en una sobrecarga de evaluación. El crowdsourcing, por ejemplo, puede producir una avalancha de ideas, muchas de las cuales terminan siendo descartadas o ignoradas porque las empresas no poseen una forma eficiente de evaluarlas o fusionan ideas incompletas o menores que podrían resultar potentes en combinación.

En segundo lugar, las empresas pueden caer presa de la maldición de la experiencia. Los expertos en el campo que son mejores para generar e identificar ideas factibles frecuentemente tienen dificultades para generar o incluso aceptar ideas novedosas.

Ahora bien, en tercer lugar, las personas que escasean de experiencia en el campo tienen la capacidad de poder identificar ideas novedosas, sin embargo, es posible que no puedan suministrar los detalles que las harían factibles. No pueden traducir ideas confusas en diseños coherentes.

Y, por último y no menos importante, las empresas tienen problemas para ver el bosque a través de los árboles. Las organizaciones se centran en sintetizar un conjunto de requisitos de los clientes, sin embargo, luchan por producir una solución integral que atraiga a la comunidad en general.

Una reciente investigación de Harvard Business Review, ha demostrado que esta tecnología tiene la capacidad de poder ayudar a las organizaciones a superar estos desafíos. Puede aumentar la creatividad de los empleados y clientes y del mismo modo, ayudarlos a generar e identificar ideas novedosas y optimizar la calidad de las ideas en bruto. Se han observado las siguientes 5 formas.

  1. Promover el pensamiento divergente

La IA generativa tiene la capacidad de poder apoyar el pensamiento divergente al hacer asociaciones entre conceptos remotos y producir ideas extraídas de ellos.

Producir de esta forma una gran cantidad de diseños de forma rápida y económica permite a una empresa evaluar rápidamente una extensa gama de conceptos de productos.

  1. Desafío del sesgo de experiencia

Durante las primeras etapas del desarrollo de nuevos productos, los diseños atípicos creados por Inteligencia Artificial Generativa tienen la capacidad de poder inspirar a los diseñadores a pensar más allá de sus ideas preconcebidas sobre lo que es posible o deseable en un producto en términos tanto de forma como de función.

  1. Ayudar en la evaluación de ideas

Las herramientas de IA generativa tienen la capacidad de ayudar en otros aspectos del inicio de la innovación, incluso aumentando la especificidad de las ideas y evaluándolas y, en ocasiones, combinándolas. La IA generativa tiene la capacidad de poder ir más allá de los simples pros y contras y ayudar a los humanos a evaluar dimensiones de la creatividad como la novedad, la viabilidad, la especificidad, así como el impacto.

  1. Refinamiento de ideas de apoyo

Las herramientas de IA generativa tienen la posibilidad de resolver un desafío importante que se enfrenta en los concursos de ideas: combinar o fusionar una gran cantidad de ideas para producir otras mucho más sólidas.

  1. Facilitar la colaboración con y entre usuarios

Al desarrollar ideas o diseños de nuevos productos, la Inteligencia Artificial Generativa tiene la capacidad de poder facilitar las colaboraciones entre los diseñadores de una empresa y los usuarios de un producto potencial y entre los propios usuarios. Para ser más precisos, en otras palabras, la tecnología concibe que la cocreación de nuevas ofertas sea mucho más fácil y menos costosa.

En conclusión…

Es importante señalar que, los humanos tienen una creatividad ilimitada. Sin embargo, el desafío de comunicar sus conceptos en forma escrita o visual impide que un gran número de personas aporte nuevas ideas. La IA generativa tiene la capacidad de poder eliminar este obstáculo. Como ocurre con cualquier capacidad realmente innovadora, sin duda habrá resistencia a ella.

El mayor potencial de la IA generativa no es reemplazar a los humanos sino, más bien, ayudar a los humanos en sus esfuerzos individuales y colectivos para crear soluciones hasta ahora inimaginables. Realmente puede democratizar la innovación.

Deja un comentario