Para nadie es un secreto que la Inteligencia Artificial (IA) no sólo ha sido tendencia desde su llegada sino, que la misma ha logrado ayudar en diversidad de aspectos, tanto es así que, muchos son los que creen que no solo se trata de una moda, es algo que llegó para quedarse. La IA para salvar vidas ha llegado!
Los avances en IA están demostrando ser más que una simple salida creativa. Con la ayuda de satélites, así como, también, de drones sofisticados y aviones equipados con cámaras de alta resolución, la Inteligencia Artificial tiene la capacidad de poder desempeñar un papel vital para salvar vidas durante desastres naturales como huracanes u otros. ¡Todos los detalles en breve!
La IA para ayudar a salvar vidas
Al implantar imágenes con etiquetas de ubicación en un sistema de información geográfica (SIG) moderno, la Inteligencia Artificial puede analizar datos bastante complejos y suministrar información valiosa a los equipos de búsqueda y rescate, y asimismo, a las aseguradoras. Esta novedosa tecnología puede peinar visualmente los escombros, así como identificar caminos transitables y mapear rutas de escape, todo esto y más puede llegar a realizarlo en cuestión de minutos.
Una startup de Inteligencia Artificial geoespacial, “SeerAI”, ha demostrado el poder de la IA al introducir imágenes aéreas de alta resolución capturadas por NOAA y analizarlas de forma rápida para identificar caminos seguros y esquivar obstáculos. Este análisis casi en tiempo real puede llegar a conectar a los servicios de emergencia con aquellos que lo necesitan más rápidamente, lo que estaría aumentando en gran manera las posibilidades de supervivencia.
El potencial de la Inteligencia Artificial en la respuesta a desastres no se limita a los huracanes, sino que también se puede aplicar a varios escenarios, como por ejemplo; incendios y atascos de tráfico, entre otros. Al aprovechar el poder de la IA y aprovechar los datos existentes, se puede llegar a resolver grandes desafíos más rápido que nunca.