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IA en el sector financiero: 5 tendencias que marcan en la banca

Estas son las 5 tendencias que marcan en la banca.

Por si no lo sabía, el sector financiero está transformándose al adoptar herramientas que permiten optimizar la experiencia al cliente, ofreciendo más agilidad y seguridad en los procesos, por medio de la implementación de tecnologías con Inteligencia Artificial (IA). Se estima en el sector bancario en Colombia que, el 98 % de la implementación de estas soluciones han reducido las pérdidas por fraude, según datos de Asobancaria. Es de resaltar que, esta revolución tecnológica se encuentra cambiando la operación de las entidades financieras, implementando soluciones innovadoras, como los chatbots, así como automatización de procesos y generación de atención a usuarios hiperpersonalizada. Los bancos están proporcionando servicios más rápidos, eficientes y al mismo tiempo, adaptados a las necesidades individuales de cada cliente. A continuación, le comentaremos todo sobre la IA en el sector financiero y las 5 tendencias que marcan en la banca.

5 tendencias que marcan en la banca

“La personalización a través de la IA nos permite conocer mejor a nuestros clientes y ofrecerle soluciones financieras a la medida, mejorando significativamente su satisfacción y lealtad. La capacidad de anticipar y responder a las necesidades del mercado a través del análisis predictivo nos da una ventaja competitiva significativa en un entorno financiero dinámico”, señaló Simbad Ceballos, CEO de OlimpIA.

Vale la pena destacar que la mencionada empresa líder en soluciones tecnológicas que presta servicios enfocados en la verificación de identidad digital, ciberseguridad y firma electrónica, participará en la 58ª Convención Bancaria “La Voz de Colombia”, organizada por Asobancaria. Durante este evento presentará el lanzamiento de su nueva imagen de marca enfocada en soluciones de IA. Aunado presenta las 5 claves que marcarán las tendencias tecnológicas con IA, las mismas son:

  • Prevención de fraudes: la Inteligencia Artificial (IA) permite detectar patrones inusuales y actividades sospechosas en tiempo real, protegiendo a los clientes y al mismo tiempo, al banco, de posibles fraudes y ciberataques. Esta tecnología no solo logra proteger a los bancos, sino también a sus clientes, disminuyendo significativamente las pérdidas financieras y aumentando la seguridad de las transacciones.
  • Atención hiperpersonalizada al cliente: hay que destacar que, por medio del análisis de datos y la IA, los bancos tienen la capacidad de poder ofrecer una experiencia única a cada cliente, anticipando sus necesidades, así como brindando productos y servicios a la medida, utilizando algoritmos de aprendizaje automático para analizar grandes volúmenes de datos, con el fin de pronosticar comportamientos y preferencias. Esto resulta en ofertas personalizadas, mejoras en la experiencia del cliente y así mismo, una mayor fidelización. Según una encuesta a usuarios de banca en América Latina llevada a cabo por Accenture (2023), el 81% valoran positivamente la personalización de productos y servicios bancarios basada en Inteligencia Artificial.
  • Banca conversacional: los asistentes virtuales y chatbots impulsados por IA se encuentran transformando la atención al cliente en el sector bancario. Estos sistemas tienen la capacidad de poder manejar consultas comunes, efectuar transacciones básicas y suministrar soporte 24/7. Los clientes se benefician de respuestas rápidas y precisas, mientras que los bancos disminuyen la carga de trabajo de sus equipos de servicio al cliente.
  • Créditos inteligentes: ahora bien, los algoritmos de Inteligencia Artificial permiten evaluar el riesgo crediticio de forma mucho más precisa, democratizando el acceso a préstamos y optimizando las tasas de aprobación.
  • Operaciones automatizadas: mediante la IA los bancos optimizan sus operaciones internas, desde la gestión de documentos hasta incluso, la atención al cliente. Estos sistemas se encuentran mejorando la eficiencia y al mismo tiempo, reduciendo los costos operativos, permitiendo a las instituciones financieras dedicar más recursos en innovación y desarrollo de nuevos productos y servicios.

Pero esto no es todo, de igual forma, la Inteligencia Artificial consigue ayudar a las organizaciones de servicios financieros en el control de errores manuales dentro del procesamiento de datos, estadísticas, así como en la integración y procesamiento de documentos.

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