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IA Chatbots a nivel electoral

Esto es lo que tiene que conocer acerca de los IA Chatbots a nivel electoral.

Es crucial dar a conocer que, a principios de este año, la periodista Julia Angwin y la profesora de Princeton Alondra Nelson probaron la capacidad de los principales modelos de Inteligencia Artificial (IA) para responder preguntas sobre elecciones, como los requisitos de registro de votantes.

Tanto Angwin como Nelson, evaluaron los modelos GPT-4, Gemini, Mistral, así como también Claude y Llama 2 en cuanto a: sesgo, precisión, respuestas completas y novedad. En general, los modelos tuvieron un desempeño deficiente. La mitad de sus respuestas fueron inexactas y más de un tercio fueron calificadas por los investigadores como incompletas y  si no dañinas.

 

Esto es lo que tiene que conocer acerca de los IA Chatbots a nivel electoral

Pero, si hay algo importante que se tiene que dejar claro es que, estos importantes experimentos sólo cuentan parte de la historia sobre la Inteligencia Artificial y la educación cívica.

Conforme nos acercamos a la recta final de las elecciones presidenciales, proliferan los titulares sobre deepfakes y desinformación mientras desperdiciamos la oportunidad de usar Inteligencia Artificial para educar a los votantes sobre las elecciones nacionales, estatales y locales para garantizar que nuestros votos se encuentren lo más informados posible.

 

Crear herramientas públicas de IA para votantes…

El bajo desempeño de los modelos de IA generativa al momento de responder preguntas relacionadas con las elecciones coloca de relieve una necesidad urgente: el desarrollo de herramientas públicas especializadas y cuidadosamente diseñadas para la educación cívica y la participación de los votantes.

A diferencia de los chatbots de IA de uso general, los VC de IA (interfaces conversacionales que permitan a cada uno de nosotros preguntar y obtener respuestas a nuestras preguntas electorales desde una herramienta de Inteligencia Artificial administrada públicamente) deberían ser sistemas diseñados concretamente para ello, supervisados ​​por las autoridades públicas y diseñados para suministrar información precisa, actualizada y al mismo tiempo, personalizada sobre las elecciones, los candidatos y los temas. Estos chatbots deberían informar a los votantes emparejándolos con los candidatos y brindándoles información adicional. Con GenAI, será todavía más fácil crear videos breves y explicativos sobre los temas.

No se puede exagerar la urgencia de implementar estos sistemas en los Estados Unidos y otros países. A medida que se acercan las diferentes elecciones, la necesidad de contar con información confiable y accesible para los votantes es realmente primordial.

Los funcionarios electorales poseen la autoridad y la responsabilidad de garantizar que los votantes tengan acceso a las mejores herramientas posibles para tomar decisiones informadas.

Si los gobiernos estatales tardan en actuar, organizaciones no partidistas deberían intervenir para empezar. Al invertir en este tipo e sistemas mejorados con IA, se puede:

  • Proporcionar información precisa y al mismo tiempo verificada para contrarrestar la difusión de información errónea.
  • Aumentar la participación de los votantes a través de plataformas interactivas personalizadas.
  • Facilitar un diálogo significativo entre votantes y candidatos.
  • Optimizar la calidad general del discurso democrático.

No hay que limitarse a limitarnos a identificar los problemas, hay que resolverlos. El futuro de la democracia bien puede depender de la voluntad de innovar y adaptar nuestras instituciones cívicas a los desafíos y oportunidades de la era digital.

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