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Humanos + AI: la verdadera revolución tecnológica

Humanos + AI: ¡todo lo que tiene que conocer!

Para nadie es un secreto que la transformación digital ha creado numerosos cambios en el ámbito personal y laboral, según el informe Work Trend Index 2024 elaborado por Microsoft y Linkedin, cerca del 80% de los trabajadores en Colombia usan la Inteligencia Artificial (IA) en su trabajo. Sin embargo, tanto las personas como las empresas, todavía enfrentan retos para adaptarse por completo a esta herramienta tecnológica. Conozca todo sobre humanos + AI: la verdadera revolución tecnológica.

Humanos + AI: ¡todo lo que tiene que conocer!

Según Christian Saravia, Director de producto de Yalo, “Los usuarios necesitan entender cómo y por qué la IA toma decisiones para confiar en sus respuestas, y la gestión de errores en el procesamiento del lenguaje es crucial para mantener esa confianza. La falta de empatía en las interacciones automatizadas también puede generar desconfianza, al igual que las preocupaciones sobre la seguridad y el uso indebido de datos personales”. 

Vale la pena destacar que, la confianza en la Inteligencia Artificial no solo depende de la transparencia en sus decisiones y la gestión de errores, sino también de cómo se implementan sus capacidades en la práctica. Para optimizar la experiencia del usuario con la IA conversacional, es realmente esencial abordar estos aspectos y aprovechar las ventajas que proporciona.

Así, mejora la experiencia de usuario con la IA Conversacional según el experto:

  • Respuestas rápidas y precisas: suministra respuestas inmediatas a consultas comunes y resuelve problemas técnicos de forma eficiente.
  • Automatización de tareas repetitivas: maneja tareas y preguntas frecuentes, liberando a los agentes humanos para que se concentren en casos mucho más complejos.
  • Asistencia proactiva: logra identificar y abordar problemas antes de que se conviertan en quejas o incluso, incidencias graves.
  • Experiencia consistente: certifica un nivel uniforme de calidad en la atención al cliente mediante diferentes puntos de contacto y canales.

La combinación IA+Humano, la nueva forma de adaptarse al cambio

“La colaboración entre hombre y máquina es fundamental, ya que el componente humano, junto con el análisis de datos, enriquece las respuestas y busca una mayor precisión en cada interacción. En Yalo, creemos que el factor social y el relacionamiento humano son esenciales, especialmente en mercados como el canal tradicional, donde buscamos potenciar esta conexión”, ha afirmado  Saravia. 

La IA permite lograr escalabilidad sin la necesidad de sacrificar la personalización, permitiendo que ambas se desarrollen de forma conjunta en una estrategia integrada. Además, la Inteligencia Artificial se entrena de forma continua gracias a la retroalimentación de los agentes humanos, optimizando así su precisión y eficacia.

“Hoy en día, la IA también puede aprender de diversas fuentes, como documentos PDF, imágenes y mensajes de voz, lo que complementa su entrenamiento. Por último, se mantiene una supervisión humana para asegurar que las interacciones automáticas cumplan con los estándares de calidad y ética establecidos” ha explicado el experto de Yalo. 

La capacidad de aprendizaje y supervisión humana no sólo aseguran la calidad y la ética en las interacciones con la Inteligencia Artificial, sino que también abren nuevas oportunidades para optimizar la accesibilidad y la educación.

Las barreras educativas y de accesibilidad se transforman con la adopción de la IA

Como bien sabemos, la Inteligencia Artificial (IA) posee muchos usos y beneficios Saravia expone los 5 más importantes para eliminar barreras de accesibilidad y conocimiento, los mismos son:

  • Acceso universal: facilita la interacción con servicios y contenidos a personas con discapacidades o limitaciones lingüísticas.
  • Traducción y localización: proporciona servicios en variados idiomas y se adapta a dialectos locales para optimizar la comprensión.
  • Universalidad: se adapta a respuestas de forma universal, comprende una variedad de lenguajes, así como abreviaciones que llevan a comprender inmediatamente la información.
  • Soporte para usuarios de tecnología básica: consigue ajustar la interfaz y las respuestas para dispositivos con capacidades limitadas, haciendo la tecnología mucho más accesible.
  • Educación y capacitación: suministra recursos y soporte educativo para ayudar a los usuarios a familiarizarse con la tecnología.

Finalmente, un punto realmente esencial en la adopción de estas herramientas es la regulación, en el Congreso se encuentran en trámite 7 proyectos de ley que intentan establecer un marco jurídico general y particular para algunas aplicaciones y casos de uso de Inteligencia Artificial (IA) según Leydi Nieto Martínez, Abogada y doctoranda en Derecho de la Universidad de la Sabana.

Al respecto, Saravia expone “Es fundamental ofrecer políticas de privacidad claras que informen de manera transparente sobre la recopilación, uso y protección de datos personales, así como asegurar el cumplimiento normativo mediante la adopción de regulaciones y estándares como GDPR y CCPA para garantizar la protección de la información de los usuarios”. 

En el país, los proyectos han avanzado poco en el trámite legislativo, 6 de los 7 proyectos se encuentran apenas en el primer debate y solamente uno pasó al segundo. Este aspecto tendrá que continuar siendo clave en el ámbito gubernamental, pues los datos suministrados tienen que ser regulados y protegidos por las entidades tanto privadas como públicas.

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