fbpx

Humano y máquina en los negocios

Esto es lo que debe conocer acerca de humano y máquina en los negocios.

Humano y máquina en los negocios ¿de que va esto? quédese hasta el final para conocer todos los detalles. Para comenzar, por si no lo sabía, aquí en TECHcetera le comentamos que con cerca de 150 billones de GB de datos disponibles en Internet, una persona tardaría nueve mil millones de años en procesarlos todos. Todavía más asombroso es el hecho de que el 90% de estos datos se generaron en los últimos 2 años. No asombra, por tanto, que el 64% de los trabajadores crea que gestionar  este volumen cada vez mayor de datos se está convirtiendo en una tarea insostenible.

La consecuencia de tener que filtrar una cantidad tan grande de información es preocupante; según las últimas investigaciones, el 80 % de los profesionales admiten tomar decisiones empresariales basándose en información de la que no están totalmente seguros. La buena noticia es que la aparición de la Inteligencia Artificial (IA) ha traído consigo una nueva era en la búsqueda, la gestión y de igual forma, el análisis de contenidos. Las empresas tienen la capacidad de poder acceder con confianza a la información más relevante y actualizada a su disposición para tomar decisiones empresariales críticas.

Los modelos de IA orientados al consumidor, como ChatGPT de OpenAI, sin duda han captado la atención del público. Sin embargo, su adopción generalizada también ha suscitado algunas inquietudes. Un estudio reciente concluyó que más de tres cuartas partes de los encuestados están de acuerdo en que los modelos GenAI populares, como ChatGPT, se encuentran erosionando la confianza de las personas en la Inteligencia Artificial. Es de resaltar que, este escepticismo no es infundado, puesto que una dependencia excesiva o un uso indebido de estas herramientas tienen la posibilidad de conducir a resultados contraproducentes. Por ejemplo, la información errónea generada por los modelos de IA frecuentemente da lugar a procesos de verificación y corrección adicionales que consumen mucho tiempo. Humano y máquina en los negocios a continuación, todo lo que requiere conocer al respecto.

Representación gráfica de los LLMs
Representación gráfica de los LLMs

 

Esto es lo que debe conocer acerca de humano y máquina en los negocios

Es crucial señalar que, cuando se integran apropiadamente con la experiencia humana, las herramientas de Inteligencia Artificial adecuadas tienen el potencial de ayudar enormemente a las empresas. Este enfoque permite una comprensión más matizada y completa de conjuntos de datos complejos, lo que permite a los empleados discernir patrones, anticipar desafíos emergentes y de igual forma, aprovechar oportunidades que, de otro modo, podrían permanecer ocultas en las profundidades de la información.

Para poder lograr una verdadera colaboración entre humano y máquina, es realmente primordial establecer una comprensión y una definición clara de sus respectivos roles. Al destacar las fortalezas únicas de la IA y abordar estratégicamente sus limitaciones, las organizaciones tienen la posibilidad de crear una sinergia que maximice el potencial tanto de la experiencia humana como de las capacidades de las máquinas.

La Inteligencia Artificial se destaca en la estructuración de datos, debido a que es capaz de transformar información compleja y no estructurada en contenido de fácil acceso y búsqueda. Esto la convierte en una herramienta invaluable para clasificar grandes conjuntos de datos en línea, incluidos conjuntos de datos, artículos de noticias, así como también informes académicos y otras formas de contenido digital, y extraer información significativa. Además, los sistemas de Inteligencia Artificial funcionan incansablemente, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin necesidad de pausas ni tampoco tiempos de inactividad. Esta naturaleza de “siempre activo” consigue garantizar un estado constante de productividad y capacidad de respuesta, lo que permite a las organizaciones continuar el ritmo de un mercado que cambia rápidamente.

Ahora bien, otra de las principales ventajas de la IA es su escalabilidad. Conforme los volúmenes de datos continúan creciendo y la complejidad de las tareas aumenta, la Inteligencia Artificial (IA) se puede integrar en los flujos de trabajo y sistemas existentes, lo que permite a las compañías procesar y analizar grandes cantidades de información de forma eficiente. Esta adaptabilidad permite a las organizaciones seguir el ritmo de la rápida evolución de la dinámica del mercado y las necesidades de los clientes, lo que garantiza que continúen siendo competitivas.

Aunque la Inteligencia Artificial proporciona formidables beneficios, es importante reconocer las áreas en las que la experiencia humana continúa siendo realmente crucial. Al procesar grandes cantidades de información, los sistemas a veces tienen la posibilidad de perder de vista los detalles más sutiles o no mantener el contexto crucial necesario para un análisis preciso. Esta pérdida de matices tiene la capacidad de poder llevar a simplificaciones excesivas o interpretaciones erróneas de los datos, lo que recalca la importancia de la supervisión y el análisis humanos.

Los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) optimizan constantemente para generar resultados diversos y relevantes. Sin embargo, la orientación humana para refinar los parámetros de búsqueda e interpretar los resultados continúa siendo realmente valiosa. Esta asociación garantiza que los conocimientos generados por IA se apliquen de forma más eficaz a los procesos comerciales.

Vale la pena señalar que, al reconocer estas limitaciones y combinar estratégicamente las fortalezas de la IA con la experiencia humana, los equipos tienen la capacidad de poder revolucionar sus metodologías de investigación. Los analistas humanos pueden aplicar su conocimiento del dominio, pensamiento crítico y así mismo, comprensión del contexto para garantizar la precisión, la relevancia y al mismo tiempo, la viabilidad de los conocimientos derivados de la Inteligencia Artificial.

Colaboración humano y máquina
Colaboración humano y máquina

Deja un comentario