Algunas ideas básicas
Por lo que se sabe, el término metaverso se escuchó por primera vez a comienzos de los años 90 en la novela futurista Snow Crash, en donde las personas, como avatares, interactúan en un espacio virtual tridimensional que se parece mucho al mundo real.
La idea central detrás de este concepto es crear una réplica virtual de la realidad que es capaz de reproducir muy fielmente las dinámicas sociales en las que nos movemos cada día. Es un mundo virtual que amplía el mundo físico, pero que va mucho más allá de la tecnología utilizada, es decir, un visor UVR, o de una simple interfaz. El objetivo es generar una experiencia muy inmersiva, llena de opciones y no simplemente tratar de sustituir la presencia física por una digital.
Ese mundo digital permitirá la interconectividad entre lugares, tal como sucede hoy en día con el internet, y deberá ser capaz de mantener la estética de estos, así como de los objetos y los avatares. Por su naturaleza global, será el escenario para todo tipo de actividades humanas, desde las más cotidianas hasta las de carácter profesional, industrial y científico.
¿Y quién lo está desarrollando?
El metaverso será (cuando se logre la interconexión e interoperabilidad que aún no existe) la suma de espacios interconectados como el internet que conocemos hoy, por lo cual no será creación exclusiva de una sola empresa y eventualmente muchas compañías tendrán su propia versión. Sin embargo, las empresas que hasta el momento están liderando su desarrollo son Meta, Google, Microsoft, Nvidia, Second Life y Apple entre otras.
Por ejemplo, para Mark Zuckeberg, quien de hecho cambió el nombre de Facebook por Meta en 2021, en 5 años su compañía pasará de ser una empresa de redes sociales a una empresa en el metaverso. Con este fin, ya ha invertido millones de dólares en su desarrollo, mientras sostiene que el metaverso es la próxima evolución de la conexión social, ya que permitirá a las personas volver a interactuar como lo han hecho en entornos físicos. Una posibilidad que se ha visto muy limitada desde la pandemia.
El gigantesco potencial de negocio
Según estimaciones de Bloomberg, el metaverso podría suponer un negocio global de 80 mil millones de dólares para 2024 y la cifra aumentaría exponencialmente año tras año.
Entre las múltiples opciones que este universo virtual ofrece para los negocios, está la publicidad, ya que, dada su capacidad para recrear la realidad y ofrecer experiencias de inmersión en escenarios digitales, se amplían considerablemente los espacios y los formatos para presentar anuncios, productos y servicios.
Para ampliar este punto, presentamos aquí los principales formatos de publicidad que hasta ahora han sido probados:
Inmersivos: Integran el entorno virtual para poder interactuar en primera persona con objetos como carteles, productos que hacen parte de ese mundo, ropa, vehículos, dispositivos tecnológicos, entre muchos otros. De esta manera, los usuarios pueden experimentar los productos por sí mismos. Casos conocidos de este tipo de anuncios son NIKE y otros fabricantes.
Sponsorships o patrocinios: Es la presencia de las marcas en eventos virtuales como conciertos, festivales, exposiciones de arte, etc. Un ejemplo de esto es lo que ya se ha visto en Fortnite, video juego dentro del cual las marcas patrocinan ciertos eventos.
Intersticiales: Aparecen en momentos importantes de la interacción, como por ejemplo las marcas de carros que aparecen en Fortnite y que pueden ser usados para transformarse en ese universo y adquirir nuevas habilidades, recursos y herramientas.
Ante el potencial de la publicidad en el metaverso y la oferta de formatos publicitarios, surgen preguntas como:
- Cuáles son los avisos más eficaces?
- Cuánto pueden costar?
- Puede cualquier persona patrocinar o poner un anuncio allí?
Pues bien, todos esos son aspectos que dependerán tanto de la compañía y sus políticas como del mercado objetivo, las características específicas del anuncio y el producto, y por supuesto, el perfil de los potenciales compradores.
Por ahora, se sabe que los precios pueden ir desde el canje de algún producto o servicio y algunos dólares, hasta millones de dólares y que, de hecho, para las compañías con más poder adquisitivo existe la posibilidad de crear su propio metarverso y poner sus reglas, hacer su propia publicidad y captar dinero de la manera más estratégica.
Por otro lado, los expertos en marketing o “marqueteros” saben es similar a las estrategias de “inbound”, en las cuales, el interés de las personas en cierto contenido determina la oportunidad para una oferta comercial y, por lo mismo, hay que hacer las pruebas del caso para determinar lo que más atrae a un determinado grupo objetivo o audiencia. Por supuesto, en el metaverso, como en el internet, la eficacia dependerá de hacer las pruebas necesarias, con base en el comportamiento de los buyer persona.
En este sentido, al tiempo que se desarrolla el metaverso, se evidencia la necesidad de idear estrategias novedosas para alcanzar al público objetivo y también de hace visible la importancia de establecer normas para regular aspectos como el precio de los anuncios, la creación de activos digitales descentralizados que sirvan para intercambiar por bienes o servicios por parte de algunas compañías, la protección de los datos personales, el potencial aumento de la vigilancia sobre los usuarios, los requisitos para ingresar a los diversos universos virtuales, etc.
¡Hay que prepararse para los retos de marketing!
Frente a la magnitud de la invención que representa el metaverso y su enorme potencial para los negocios, es claro que también se multiplican las oportunidades para las compañías y, por tal motivo, éstas necesitan estar preparadas para afrontar estratégicamente los retos que implica hacer presencia en él.
Si ya de por sí la presencia digital en el internet es un gran reto para las empresas y ello exige acciones de marketing contundentes e inteligentes, el desafío crece cuando de aparecer en experiencias inmersivas se trata, pero así mismo, los espacios para hacerse ver también pueden ser más significativos.
Eso implica, entre muchas otras cosas, que el diseño, la comunicación y las acciones de marketing tendrán que estar apoyadas en equipos profesionales y experimentados que sean capaces de interpretar acertadamente las dinámicas del mundo virtual, usar sabiamente las tecnologías disponibles y poner en práctica las mejores acciones para lograr que las marcas consigan sus objetivos más importantes.
Ahora, imaginemos:
Si usted quisiera que su negocio tuviera una presencia poderosa en el metaverso, ¿cómo le gustaría aparecer?
Déjenos sus comentarios para iniciar la conversación.
Finalmente, tal como en muchos programas de TV, en los cuales aparecen anuncios para la audiencia, en este caso debo contarle a los lectores que, en otro contexto (mi otra vida), trabajo en RDS que es una agencia de Marketing Digital.