fbpx

Hablemos de la “Computación Espacial”

Así como el 2023 fue el año de la Inteligencia Artificial, el 2024 será el año de la computación espacial

Mire su computador. ¿Qué tanto ha cambiado esa forma de trabajo desde Agosto de 1981 cuando IBM lanzó el primer PC de hogar? Sí, ahora la interface es más gráfica, la pantalla es más delgada y los procesadores son más rápidos. Sí, algunos de esos PCs ahora tienen pantallas touch y sonido envolvente. Pero en esencia llevamos 40 años con el mismo modelo. Ni el advenimiento del Internet ni la llegada del móvil han cambiado mucho al PC.

 

Es por eso que cuando se empieza a hablar de Computación Espacial me emociono. Y me emociono porque así como el gran éxito del iPhone fue que desmaterializó y digitalizó centeneras  de aparatos (físicos, reales) y los convirtió en apps, en íconos dentro de la pantalla de nuestros móviles, estoy que pronto nuestro computador (y nuestro televisor y las demás pantallas que nos rodean) se digitalizarán y vivirán en un mundo virtual, inmersivo y visualmente mucho más atractivo y útil que el actual.

 

Déjeme le pongo 3 ejemplos de a lo que me refiero:

 

Nimo

 

La gente de Nimo asegura que este es el primer computador espacial creado para la productividad y su demo es impresionante. Ud no preferiría trabajar así? Yo sí! Con pantallas flotantes, en un ambiente super limpio, que le permita tener todas sus aplicaciones flotando a su alrededor en un modelo en el que nos salimos del antiguo 2D y nos metemos con temas volumétricos.

 

 

 

Apple Vision Pro

 

El sistema operativo de Nimo tiene un aire a visionOS, el sistema operativo de las Vision Pro de Apple, el primer “computador espacial” de la compañía que será lanzado al mercado a comienzos del próximo año. Un dispositivo quienes ya las probaron dice que es  “increíble” y “como del futuro”. Un dispositivo que permitirá sobreponer todo nuestro contenido, aplicaciones sobre el mundo que nos rodea con una claridad impresionante.

 

La apuesta de Meta

Y como dejar por fuera el Quest 3, el dispositivo de Meta cuyo foco es y seguirá siendo la construcción de un metaverso que si bien comenzó muy enfocado en la Realidad Virtual poco a poco se ha venido yendo hacia un modelo más de Realidad Aumentada, de computación espacial en el que se mezcla lo digital y lo físico, lo imaginario y lo real.

 

Estoy seguro que algún día llegaremos a un modelo de computación en el que un par de gafas o de lentes de contacto serán nuestra pantalla y podremos caminar y movernos libremente por el mundo viendo el contenido digital superpuesto al mundo que nos rodea. Pero para eso faltan unos 8 – 10 años. Primero, así como ocurrió con el computador, con el internet y con el teléfono móvil, en esa primera versión de la computación espacial enriqueceremos nuestros cuartos, salas, habitaciones y oficinas con dispositivos como estos que nos permitirán, por fin- cambiar el modelo de computación del que hemos venido gozando desde los 80.

 

Deja un comentario