fbpx

Hablemos de Apple Intelligence

Apple Intelligence no es un Chatbot. Es un sistema de inteligencia personal que promete cambiar la manera en que usamos nuestros dispositivos

Quienes han dicho esta semana cosas como “Apple se rindió ante OpenAI” o “Apple reconoce que no tiene como competir con ChatGPT” claramente no entendieron los anuncios de Apple Intelligence ni del foco que la compañía ha querido darle a su sistema de inteligencia personal. Así que miremos un poco qué es, qué no es y como se complementa Apple Intelligence con otros modelos de inteligencia artificial generativa disponibles en el mercado

Apple Intelligence

Apple Intelligence es una nueva forma de relacionarse y de utilizar los productos y servicios de Apple. Está fundamentada en modelos de Inteligencia Artificial Generativa, tanto LLMs como Diffusion Models, para generar experiencias que faciliten la vida cotidiana a los usuarios del ecosistema Apple.

Con la ayuda de Apple Intelligence usted puede reescribir un texto o pedir una revisión para convertirlo en algo más profesional, amigable o conciso. Puede obtener resúmenes, puntos claves, armar tablas o listas de documentos, artículos, cadenas de correos o mensajes. Puede grabar notas de voz que luego se transcriben y se resumen creando elementos accionables y puede responder correos con respuestas sugeridas.

Puede crear imágenes para sus documentos o nuevos emojis para sus mensajes. Puede transformar un “mamarracho” que usted pinte en un sketch un poco más elaborado y bonito.

Y en la aplicación de fotos puede crear memorias a partir de sus fotos o videos, buscar de una manera más intituiva y completa e, incluso, “limpiar” sus fotos de elementos que puedan “dañar ese momento perfecto”, al estilo de lo que ofrece Google en los Pixel.

Siri

Pero no es solo lo que usted puede hacer. Es lo que Siri puede hacer por usted. un Siri más potente, con capacidades de conversación persistente que le permite entender el contexto y la conversación de una manera más parecida a como funcionamos los humanos y no las máquinas. Un Siri que puede “ver” lo que hay en la pantalla y que tiene acceso a su contexto para poder tomar acciones en diferentes aplicaciones.

Usted puede, por ejemplo, hacer una solicitud como “Enviar el correo electrónico que redacté mi esposa” y Siri sabrá cual es el correo al que usted está haciendo referencia (porque sabe quién es usted y quien es su esposa) y en qué aplicación está. O puede pedirle a Siri que mejore una foto solo diciendo  “Haz que esta foto sea más viva” y ella entenderá lo que usted está pidiendo.

Déjeme hago una claridad importante: todo lo que le he contado hasta ahora de Apple Intelligence está basado en modelos de inteligencia generativa propios de Apple. Nada de esto está basado en ChatGPT ni en ninguna solución de terceros (así Elon diga lo que diga).

Integración ChatGPT

Apple se ha querido enfocar en un modelo de inteligencia artificial personal. Pero sabe que hay modelos generales que pueden ayudar a ofrecer respuestas a ciertos requerimientos. Es como si usted es un gran conocedor de temas tecnológicos pero tiene una duda de tipo legal o contable. Usted no la soluciona solo, usted busca un especialista.

Ese especialista es Siri, con Apple Intelligence, y en los casos en que determina que hay un especialista que puede ofrecer una mejor respuesta se lo indicará a usted para que una vez usted autorice, ella (sorry, para mí Siri es mujer) se conectará con el especialista, en este caso ChatGPT de una forma integrada sin que usted tenga que salir, abrir otra aplicación y hacer la consulta.

Y aunque por ahora el anuncio es la integración con Siri, la compañía fue clara en que Gemini y otros modelos -generales o especializados- podrán integrarse en el futuro.


Apple Intelligence promete cambiar la manera en que interactuamos con nuestros dispositivos. Piense en cómo los primeros computadores requerían que usted supiera los lenguajes, comandos y líneas de comando para poder utilizarlos. De ahí pasamos a la Interfaz Gráfica de Usuario (el GUI) en la que, con un mouse y un puntero podíamos abrir aplicaciones con sólo dar click. La siguiente etapa, mucho más intuitiva, fue la llegada de las pantallas touch con las que cualquier persona puede utilizar sus aplicaciones y soluciones de forma super fácil. Apple Intelligence busca ser ese siguiente paso, permitiéndonos hablarle, pedirle a nuestros dispositivos no sólo información de algo que requerimos sino que realice acciones, a veces solo, a veces en conjunto con otros agentes.

 

Deja un comentario