Google Photos ha añadido varias funciones de edición impulsadas por Inteligencia Artificial (IA) en los últimos meses y ahora se asegura de que las personas usen ese poder de manera responsable.
En una publicación de blog reciente, Google anunció que añadirá una nota a las fotos que las personas editen con herramientas de IA como Zoom Enhance, Magic Eraser y Magic Editor.
Google Photos dirá si una imagen fue editada con Inteligencia Artificial (IA)
Por si no lo sabía, los metadatos de una foto ya contienen información que le permite saber si alguien usó las herramientas de IA de Google para editarla. Ahora, aparecerá una nota más visible y fácil de hallar que diga “Editado con la IA de Google” junto con el nombre del archivo de la foto, el estado de la copia de seguridad y así mismo, la información de la cámara.
Sin embargo, hay que destacar que no habrá una marca de agua ni nada en la foto, por lo que si alguien la comparte en las redes sociales, por mensaje de texto o incluso en persona, la persona que la vea no sabrá que el creador utilizó Inteligencia Artificial. Inclusive, dentro de Google Photos, hallar esta etiqueta todavía requiere un poco de esfuerzo, algo que la mayoría de las personas no suele hacer. Por supuesto, si busca evitar esto con fines maliciosos, eliminar los metadatos es simple.
Sin embargo, es posible que las plataformas de redes sociales utilicen estos metadatos para proporcionar sus propias etiquetas. Facebook e Instagram ya lo hacen en cierta medida, y también lo hace Google Search.
Ahora bien, además de esta nueva etiqueta, Google señala que está utilizando metadatos del Consejo Internacional de Prensa y Telecomunicaciones (IPTC) para indicar cuándo alguien creó una imagen con herramientas de edición que no son de Inteligencia Artificial, como Best Take o Add Me.
Este método está lejos de ser un método infalible, y parece que es más para la persona que tomó la foto, sin embargo, al menos viene siendo un comienzo para que Google aclare las líneas que la Inteligencia Artificial ha desdibujado rápidamente.