Con todos los ojos puestos en la inteligencia artificial no debió sorprendernos ni que Google mencionará el término 121 veces (1.1 veces x minuto) durante el keynote de su I/O ni que el mismísimo Sundar Pichai fuera quien nos confirmara el número.
Desde el video introductorio, en el que vimos “Making AI helpful for everyone” como highlight, pasando por Sundar explicando que durante estos más de 10 años Google ha invertido en todas las capas de la tecnología (investigación, infraestructura, productos, servicios) y que la compañía está en su “Gemini Era”, hasta los innumerables ejemplos de cómo está incorporando IA en todos y cada uno de sus productos.
2 temas importantes, para que pueda entender el contexto en el que Google comienza su Google I/O 2024:
1 – La presentación de ayer de OpenAI que, sin duda, aumentó la presión en Mountain View, y
2 – El foco en modelos multi-modales (que OpenAI llama omni-modales), en la posibilidad de hilar conversaciones más contexto (algo que Google llama long context) y el tema de agentes, que todos los que trabajan en este campo dicen es el futuro.
Fue un keynote fascinante, lleno de información y de nuevas funcionalidades. Un keynote que ahora le pasa la pelota (de la presión) a Apple quien tiene la difícil tarea de demostrar qué ha hecho en el año y medio que ha pasado desde que ChatGPT tomó al mundo por sorpresa.