Google acaba de levantar el telón sobre dos innovaciones clave en Gemini: acciones programadas y gestos swipe para Live. No es solo una mejora: es una promesa de un asistente que avanza, se anticipa y actúa por ti. Bienvenido al futuro de la interacción inteligente.
Acciones programadas: más que recordatorios
Con acciones programadas, Gemini puede enviar ese informe todos los lunes a al equipo de trabajo, activar dispositivos IoT com la cafetera justo antes de que te despiertes, o preparar un resumen de correos a primera hora .
Esto significa liberar tu mente de tareas repetitivas. Ya no necesitas recordar “¿qué debo hacer hoy?” — Gemini lo hace por ti. Y lo mejor, con especificidad: “Lunes 9 a.m., enviar el reporte”. Esa precisión lleva a una automatización disminuyendo brechas ni olvidos.
Lastimosamente, tiene una condición: solo está en la versión Pro o Ultra y para planes Google Workspace específicos.
De reactivo a proactivo
Estas funciones demuestran una estrategia clara: llevar a Gemini de ser un asistente que responde a uno que anticipa y ejecuta. Google apuesta a que la próxima frontera de la IA es ser más humano: útil, discreta, integrada y eficiente.
Es un cambio de paradigma: de “pregúntarle” a “que lo haga por ti”. Y aunque obviamente hay limitaciones a nivel de las suscripciones, este lanzamiento puede mejorar las expectativas y plantea nuevas preguntas sobre la autonomía digital.

¿Qué sigue?
Las posibilidades son enormes: personalización de gestos, integraciones más profundas con apps y dispositivos, e incluso acciones programadas que respondan a eventos contextuales (género de música según hora del día, apertura automática de persianas, encendido de luces). Gemini poco a poco empieza a cumplir la promesa de no solo asistir sino, llegar al punto de anticipar y hasta corregir.
Un pequeño detalle antes de salir a probarlo…
Hay que tener en cuenta que la experiencia de los usuarios de Android depende mucho de la gama, la marca y la suscripción, dado que cada cual le añade su propio sabor de acuerdo a las licencias y a la personalización de cada fabricante.