Es crucial dar a conocer que varias funciones “infrautilizadas” del Asistente de Google pronto se unirán al infame cementerio de Google, como la capacidad de usar su voz para enviar un correo electrónico, video o mensajes de audio, conforme el gigante de las búsquedas introduzca cambios que, según señala, harán que la función sea más fácil de usar. Incluso, la compañía también se encuentra cambiando el funcionamiento del micrófono en la aplicación de Google y en la barra de búsqueda de píxeles. A partir del día 26 de enero, los usuarios que activen cualquiera de las 17 funcionalidades del Asistente que se eliminarán recibirán una notificación de que se suspenderá y la mayoría de las funciones desaparecerán de forma definitiva el día 26 de febrero, según han señalado desde 9to5Google.
Conozca todo sobre la pérdida de las 17 funcionalidades
Hay que destacar que esta noticia llega menos de un día después de que Google anunciara que despediría a unos mil empleados, algunos de los cuales trabajaban en el Asistente de Google.
Es vital conocer que las funciones del Asistente que se eliminarán afectarán a los dispositivos móviles, así como a relojes inteligentes y altavoces/pantallas inteligentes, aunque Google proporciona soluciones alternativas para replicar algunas funciones perdidas. Sin embargo, algunas funciones, como la integración del servicio de meditación Calm, se eliminarán por completo. Incluso, no hay que pasar por alto mencionar que las alternativas a las que se dirige a los usuarios tampoco son directamente equivalentes a muchas de las funciones eliminadas.
Ahora bien, a continuación presentamos la lista completa de lo que se está eliminando, según lo publicado por Google:
- Reproducir y controlar audiolibros en Google Play Books con tu voz. Aún puede transmitir audiolibros desde su dispositivo móvil.
- Configurar o usar alarmas multimedia, alarmas musicales o alarmas de radio en dispositivos habilitados para el Asistente de Google. Puede crear una rutina personalizada que tenga un comportamiento similar o utilizar una alarma estándar.
- Acceder o administrar su libro de cocina, transferir recetas de un dispositivo a otro, reproducir un video instructivo de recetas o mostrar recetas paso a paso. Puede utilizar el Asistente de Google para buscar recetas en la web y en YouTube.
- Gestión de un cronómetro en pantallas y altavoces inteligentes. Todavía puede configurar temporizadores y alarmas.
- Usar tu voz para llamar a un dispositivo o transmitir un mensaje a tu grupo familiar de Google. Aún puede transmitir a dispositivos en su hogar.
- Usar su voz para enviar un mensaje de correo electrónico, video o audio. Todavía puede hacer llamadas y enviar mensajes de texto.
- Reprogramar un evento en Google Calendar con su voz. Aún puede programar un nuevo evento.
- Usar el Iniciador de aplicaciones en el modo de conducción del Asistente de Google en Google Maps para leer y enviar mensajes, hacer llamadas y controlar medios. Todavía tiene la capacidad de poder usar el control por voz en Google Maps de la misma forma.
- Solicitar programar o escuchar anuncios de Family Bell previamente programados. Puede crear una rutina personalizada que tenga un comportamiento similar.
- Pidiendo meditar con Calma. Todavía puede solicitar opciones de meditación con proveedores de medios como YouTube.
- El control por voz de actividades ya no estará disponible en los dispositivos Fitbit Sense y Versa 3. Necesitará usar los botones de su dispositivo para iniciar, detener, pausar y para reanudar actividades. Aún tiene la capacidad de poder controlar por voz las actividades en Pixel Watches.
- Ver tus resúmenes de sueño solo estará disponible en Google Smart Displays. Aún puede solicitar detalles sobre el sueño por voz en relojes inteligentes de terceros.
- Las llamadas realizadas desde parlantes y pantallas inteligentes no aparecerán con un identificador de llamadas a menos que estés usando Duo.
- Ver las estimaciones de tiempo ambiental de “viaje al trabajo” en pantallas inteligentes. Todavía tiene la capacidad de poder solicitar horarios de viaje y obtener indicaciones por voz.
- Consulta de itinerarios de viaje personales por voz. Todavía puede preguntar por el estado del vuelo.
- Solicitar información sobre sus contactos. Aún tiene la capacidad de poder hacer llamadas a sus contactos.
- Solicitar realizar ciertas acciones por voz, como enviar un pago, hacer una reserva o publicar en las redes sociales. Todavía puede pedirle al Asistente que abra sus aplicaciones instaladas.
Además, hay que señalar que se están ejecutando algunos cambios en la aplicación de Google, que ahora activará respuestas de búsqueda cuando se toque el ícono del micrófono. Los usuarios ya no tendrán la posibilidad de utilizar el micrófono de la barra de búsqueda para completar acciones como encender luces, por ejemplo. Incluso, los dispositivos Pixel también se verán afectados por esto, debido a que el micrófono en la barra de búsqueda de Pixel ahora iniciará la búsqueda por voz en vez del Asistente.
Simplificar lo que puede hacer la plataforma del Asistente de Google tiene la posibilidad de hacer que sea más fácil de usar (o al menos mucho menos complicado) a largo plazo, sin embargo, la pérdida de funcionalidad seguramente será perjudicial para las personas que usan esas funciones.