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FTC: Las plataformas no están manejando adecuadamente los datos de los usuarios

Las plataformas no están manejando apropiadamente los datos de los usuarios.

Es crucial dar a conocer que un nuevo informe del personal de la Comisión Federal de Comercio que examina las prácticas de recopilación y uso de datos de los principales medios sociales y servicios de transmisión de video, muestra que estos efectuaron una amplia vigilancia de los consumidores con el fin de monetizar su información personal y no protegieron apropiadamente a los usuarios en línea, especialmente a los niños y adolescentes.

El informe del personal se basa en las respuestas a las órdenes 6(b) emitidas en diciembre del año 2020 a 9 empresas, incluidas algunas de las redes sociales y servicios de transmisión de video más grandes; Amazon.com, Inc., propietaria de la plataforma de juegos Twitch; Facebook, Inc. (ahora Meta Platforms, Inc.), así como; YouTube LLC; Twitter, Inc. (ahora X Corp.); Snap Inc.; ByteDance Ltd., propietaria de la plataforma para compartir videos TikTok; Discord Inc.; Reddit, Inc.; y así mismo, WhatsApp Inc.

FTC dice que las plataformas no manejan bien los datos de los usuarios
FTC dice que las plataformas no manejan bien los datos de los usuarios

 

Las plataformas no están manejando apropiadamente los datos de los usuarios

 

Las órdenes solicitaban información sobre cómo las compañías recopilan, rastrean y así mismo, usan información personal y demográfica, cómo determinan qué anuncios y otros contenidos se muestran a los consumidores, si aplican algoritmos o análisis de datos a la información personal y demográfica y cómo lo hacen, y de igual forma, cómo sus prácticas impactan a los niños y también a los adolescentes.

“El informe expone cómo las empresas de redes sociales y transmisión de video recopilan una enorme cantidad de datos personales de los estadounidenses y los monetizan por valor de miles de millones de dólares al año”, señaló la presidenta de la FTC, Lina M. Khan. 

Así mismo añadió, “Si bien son lucrativas para las empresas, estas prácticas de vigilancia pueden poner en peligro la privacidad de las personas, amenazar sus libertades y exponerlas a una serie de daños, desde el robo de identidad hasta el acoso. El fracaso de varias empresas a la hora de proteger adecuadamente a los niños y adolescentes en línea es especialmente preocupante. Las conclusiones del informe son oportunas, en particular en un momento en que los responsables de las políticas estatales y federales están considerando la posibilidad de aprobar leyes para proteger a las personas de las prácticas abusivas en materia de datos”. 

Vale la pena destacar que, el informe concluyó que las compañías recogían y podían retener indefinidamente grandes cantidades de datos, incluida información de corredores de datos, y sobre usuarios y no usuarios de sus plataformas. El informe del personal subraya además que cuantiosas empresas participaron en un intercambio amplio de datos que plantea serias preocupaciones sobre la idoneidad de los controles y la supervisión del manejo de datos de las compañías. En particular, el informe del personal señaló que las prácticas de recopilación, minimización y retención de datos de las empresas eran “lamentablemente inadecuadas”. Además, el informe concluyó que algunas empresas no eliminaron todos los datos de los usuarios en respuesta a las solicitudes de eliminación de usuarios.

Por su parte, el informe del personal, también concluyó que los modelos de negocios de muchas de las empresas incentivaban la recopilación masiva de datos de los usuarios para monetizarlos, fundamentalmente mediante publicidad dirigida, que representa la mayor parte de sus ingresos. Igualmente, señaló que esos incentivos estaban en conflicto con la privacidad de los usuarios y, por lo tanto, planteaban riesgos para la privacidad de los usuarios. Cabe aclarar que, en particular, el informe concluyó que algunas compañías implementaron tecnologías de seguimiento que invadían la privacidad, como los píxeles, para facilitar la publicidad a los usuarios en función de sus preferencias e intereses.

Además de todo esto, el informe del personal destacó las múltiples formas en que las compañías introducían información personal de usuarios y no usuarios en sus sistemas automatizados, incluso para su uso por parte de sus algoritmos, análisis de datos e Inteligencia Artificial (IA). El informe concluyó que los usuarios y no usuarios tenían poca o ninguna posibilidad de optar por no participar en el uso que estos sistemas automatizados hacían de sus datos, y que existían enfoques diferentes, inconsistentes e inclusive, impropios para supervisar y probar el uso de los sistemas automatizados.

Así mismo concluyó que las redes sociales y los servicios de transmisión de video no protegían apropiadamente a los niños y adolescentes en sus sitios. El informe citó una investigación que determinó que las redes sociales y la tecnología digital contribuían a tener efectos negativos en la salud mental de los usuarios jóvenes.

Según los datos recopilados, el informe del personal indicó que numerosas empresas afirman que no hay niños en sus plataformas porque sus servicios no estaban dirigidos a niños o no permitían que los niños crearan cuentas. El informe señaló que esto era un aparente intento de evitar la responsabilidad en virtud de la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Internet. De igual forma el informe descubrió que las redes sociales y los servicios de transmisión de video frecuentemente trataban a los adolescentes de la misma forma que a los usuarios adultos, y la mayoría de las compañías permitían a los adolescentes acceder a sus plataformas sin restricciones de cuenta.

Inclusive, el informe también señaló algunas de las posibles implicaciones competitivas de las prácticas de las empresas en materia de datos. Señaló que las empresas que acumulan cantidades significativas de datos de los usuarios tienen la posibilidad de estar en condiciones de lograr el dominio del mercado, lo que puede dar lugar a prácticas perjudiciales, puesto que las empresas priorizan la adquisición de datos a expensas de la privacidad del usuario. Señaló que cuando hay una competencia limitada entre las redes sociales y los servicios de transmisión de video, los consumidores tendrán opciones limitadas.

Vale la pena señalar que, el informe del personal formula recomendaciones a los responsables de las políticas y a las empresas basándose en las observaciones, los descubrimientos y el análisis del personal, entre ellos:

  • El Congreso debería aprobar una legislación federal integral sobre privacidad para poder limitar la vigilancia, así como para abordar las protecciones básicas y conceder a los consumidores derechos sobre los datos.
  • Las empresas tienen que limitar la recopilación de datos, implementar políticas concretas y ejecutables de minimización y retención de datos, así como limitar el intercambio de datos con terceros y afiliados, eliminar los datos de los consumidores cuando ya no sean necesarios y adoptar políticas de privacidad favorables a los consumidores que sean claras, simples y al mismo tiempo, de fácil comprensión.
  • Las compañías no deberían recopilar información confidencial a través de tecnologías de seguimiento de anuncios que invadan la privacidad.
  • Las empresas deben examinar cuidadosamente sus políticas y prácticas respecto a la segmentación de anuncios en función de categorías sensibles.
  • Las empresas deberían abordar la falta de control de los usuarios sobre cómo los sistemas usan sus datos, así como la falta de transparencia con respecto a cómo se utilizan dichos sistemas, y también deberían implementar estándares de prueba y monitoreo más estrictos para dichos sistemas; las empresas no deberían ignorar la realidad de que hay usuarios infantiles en sus plataformas y deberían tratar la COPPA como la representación de los requisitos mínimos y proporcionar medidas de seguridad adicionales para los niños.
  • Las compañías deberían reconocer que los adolescentes no son adultos y ofrecerles mayores protecciones de privacidad.
  • El Congreso debería aprobar una legislación federal sobre privacidad para llenar el vacío en las protecciones de privacidad proporcionadas por la COPPA para los adolescentes mayores de 13 años.
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