fbpx

Francia quiere acabar con el “descabellado” dominio de la IA de EEUU y China

Macron, ha pedido a los líderes de IA de su país que desafíen el dominio “loco” de los gigantes tecnológicos estadounidenses y chinos.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha pedido a los líderes de Inteligencia Artificial (IA) de su país que desafíen el dominio “loco” de los gigantes tecnológicos estadounidenses y chinos. Según se informa, la petición de Macron se produce en medio de un período de apogeo para la IA francesa. Liderado por  Mistral, rival de OpenAI, el país se ha convertido en un semillero europeo de IA. Todos los detalles acerca de que Francia quiere acabar con el “descabellado” dominio de la IA de EEUU y China a continuación.

Francia quiere acabar con el “loco” dominio de la Inteligencia Artificial

Según se informa, la combinación de talento altamente calificado, así como el mayor apoyo gubernamental y progresivos flujos de inversión ha creado un terreno fértil para las nuevas empresas.

Mistral, (el favorito del sector), cuenta con apenas un año y, según se ha podido conocer, ya busca una valoración de 6.000 millones de dólares. Otro candidato a la corona tecnológica francesa es H (anteriormente Holistic), que esta semana anunció una formidable ronda inicial de 220 millones de dólares. Cabe aclarar que, el aumento se produce pocos meses después de la creación de la empresa.

Vale la pena destacar que, Macron citó a ambas compañías como potenciales gigantes tecnológicos. Por ahora, sin embargo, Europa continúa muy por detrás de los líderes estadounidenses y chinos. Ninguna de las 10 empresas tecnológicas más grandes por capitalización de mercado tiene su sede en el continente y pocas figuran entre las 50 principales.

En este sentido, el presidente francés denunció ese panorama.

Macron señaló en una entrevista el pasado  jueves con CNBC, “Es una locura tener un mundo en el que los grandes gigantes simplemente provienen de China y Estados Unidos. Necesitamos muchos más grandes jugadores europeos y creo que Mistral AI puede ser uno de ellos”. 

Así mismo, el presidente de Francia también destacó la promesa de H, destacando la extraordinaria recaudación de fondos de la startup y su decisión de lanzarse en París. Sin embargo, reconoció que Francia aún está por detrás de Estados Unidos en innovación y espíritu empresarial.

Es de resaltar que, para abordar esto, Macron ha disminuido la burocracia, flexibilizado las protecciones laborales y del mismo modo, reducido los impuestos a los ricos. Igualmente ha atraído inversión extranjera, incluido un paquete de financiación de 15.000 millones de euros de empresas como Microsoft y Amazon anunciado a inicios de este mes.

Inclusive, no hay que olvidar mencionar que, Macron también se ha comprometido con una estrategia paneuropea de Inteligencia Artificial. En una reunión en el  Palacio del Eliseo recientemente, insinuó el primer paso de un nuevo plan:

“Nuestro objetivo es europeizar [la IA] y vamos a comenzar con una iniciativa franco-alemana”. 

Sin lugar a dudas, se encuentra comprometido con esto y hay que ver cómo se van desenvolviendo las cosas.

 

 

Deja un comentario