Es inherente dar a conocer que el equipo de Inteligencia de Latam Intersect PR desarrolló el estudio; “De la información al compromiso: el impacto de las redes sociales en el consumo de noticias”, el cual analiza la transformación de los canales informativos de los medios tradicionales en América Latina.
Vale la pena destacar que este análisis abarca 9 países (los mismos son; Argentina, Bolivia, Brasil, así como Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá y Perú), y recalca cómo los medios se encuentran adaptándose a un escenario en el que el 40.5% de la población ya consideraba las redes sociales como su principal fuente de noticias, según la tercera edición del estudio “Panorama del Periodismo en América Latina”, llevado a cabo en el año de 2022. Cabe destacar que el nuevo informe también señala que algunas plataformas de redes sociales fueron diseñadas desde su inicio para facilitar el acceso a noticias. Facebook lidera como fuente de consulta de noticias y a continuación todos los detalles.
Redes sociales y las noticias: Facebook lidera como fuente de consulta de noticias
Es crucial señalar que la investigación revela que los medios de comunicación en la región se encuentran adoptando múltiples plataformas para llegar a audiencias diversas, principalmente a las generaciones jóvenes que son más activas en lugares como Instagram y TikTok. Incluso en mercados donde Facebook sigue dominando, como Brasil y Bolivia, TikTok se presenta como una herramienta clave para captar a la Generación Z.
“Aunque Facebook sigue siendo importante, especialmente entre los usuarios de mayor edad, la constante adaptación de contenidos para plataformas visuales es una práctica común en todos los países analizados. Además, la integración de equipos editoriales en la estrategia de redes sociales demuestra un cambio fundamental en la manera de producir noticias”, señaló Claudia Daré, socia y directora de LatAm Intersect PR, durante su presentación en la Expo Comunicación Panamá (EXCOM 2024), llevado a cabo recientemente.
Para ser más precisos, sin duda alguna, el cambio hacia un enfoque digital es evidente en toda la región, fundamentalmente en países como; Costa Rica, donde la alta penetración de internet está impulsando la digitalización de los medios. Estos están invirtiendo cada vez más en estrategias digitales, conscientes de que las redes sociales son realmente vitales para mantenerse relevantes en el ecosistema informativo.
Por su parte, el estudio también sugiere que las redes sociales brindan oportunidades de monetización y permiten nuevas formas de contenido de marca, factores que han despertado el interés de las empresas en publicitar a través de estos canales en un contexto de pérdida de ingresos publicitarios tradicionales.
“La participación activa en redes sociales plantea un ecosistema que exige innovación y adaptación constantes. Comprender estos cambios a nivel local y regional es fundamental, ya que impactan directamente en las audiencias y en los tipos de noticias con los que se relacionan”, añadió Daré.
Las noticias en las redes sociales colombianas
Ahora bien, los medios de comunicación colombianos apuestan por modelos híbridos que combinan sitio web y redes sociales, priorizando el contenido orgánico optimizado para SEO y complementándolo con campañas pagadas en redes como; Instagram, YouTube y Google Ads. Este modelo, que se integra con un estilo periodístico predominantemente light y enfocado en datos, busca dar cobertura rápida y al mismo tiempo, objetiva a eventos de coyuntura. Sin embargo, algunos sectores critican esta tendencia, pues consideran que contribuye a la trivialización del periodismo en el país.
El informe “De la información al compromiso: el impacto de las redes sociales en el consumo de noticias” viene siendo una herramienta clave para directores de marca y profesionales de la comunicación que buscan identificar puntos de impacto estratégico y diseñar estrategias más efectivas.
Según Claudia Daré, conocer cómo los medios están replanteando sus estrategias en las redes sociales es un reconocimiento de que van más allá del entretenimiento y es un movimiento que acompaña la transformación del lenguaje porque, además, las redes sociales son una importante fuente de información y monetización:
“Para las marcas y las empresas, esto representa una oportunidad de conectar de una manera más significativa con la audiencia, construyendo narrativas auténticas y relevantes que fortalezcan la reputación y aumenten la lealtad de los consumidores”.