fbpx

Este es el primer paciente de Neuralink

Neuralink presentó al primer sujeto humano en recibir el implante cerebral de la compañía.

El pasado miércoles, Neuralink presentó al primer sujeto humano en recibir el implante cerebral de la compañía, un hombre de 29 años que lleva 8 años paralizado de los hombros para abajo después de un accidente de buceo. ¡Esto es lo que debe conocer acerca del primer paciente de Neuralink!

Primer paciente de Neuralink

Es importante dar a conocer que, en una breve transmisión en vivo en la plataforma de redes sociales X (antiguo Twitter), el hombre se presentó como Noland Arbaugh y mencionó que puede jugar ajedrez en línea y el videojuego Civilization usando el dispositivo Neuralink.

El primer paciente de Neuralink dijo, “Si pueden ver el cursor moviéndose por la pantalla, soy yo.  Es genial, ¿eh?”, expresó durante la transmisión en vivo mientras movía una pieza de ajedrez digital. 

Neuralink, la cual fue cofundada en el año de 2016 por Elon Musk, se encuentra desarrollando un sistema conocido como interfaz cerebro-computadora, el cual decodifica la intención del movimiento a partir de señales cerebrales. Es de acotar que, el objetivo inicial de la compañía es permitir que las personas paralizadas controlen un cursor o un teclado usando sólo sus pensamientos.

En la transmisión en vivo, Arbaugh describe cómo aprender a usar la interfaz cerebro-computadora.

En este sentido Arbaugh señaló, “Intentaba mover, digamos, mi mano derecha hacia la izquierda, hacia la derecha, hacia adelante, hacia atrás, y a partir de ahí creo que se volvió intuitivo para mí comenzar a imaginar que el cursor se movía”.

Vale la pena destacar que aunque la transmisión en vivo contenía relativamente pocos detalles, un ingeniero de Neuralink expresó en el video que se publicaría más información en los próximos días.

Arbaugh añadió que se siente afortunado de ser parte del estudio Neuralink y dijo: “Simplemente no puedo describir lo genial que es poder hacer esto”. 

Por si no lo sabía, la compañía recibió luz verde de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos el año pasado para seguir adelante con un ensayo inicial en humanos y comenzó a reclutar participantes paralizados en el otoño para probar el dispositivo.

Hasta el momento, Neuralink ha revelado pocos detalles sobre el avance de ese estudio. En una publicación de X (antiguo Twitter) en el mes de enero, Musk anunció que el primer sujeto humano había recibido el implante de Neuralink y se estaba “recuperando bien”. En el mes de febrero comentó que la persona se había recuperado y podía controlar el mouse de una computadora usando sus pensamientos.

“El progreso es bueno y el paciente parece haberse recuperado por completo, sin efectos nocivos que sepamos. El paciente es capaz de mover el ratón por la pantalla con sólo pensar”, señaló Musk el 19 de febrero en una conversación de audio de Spaces en X, en respuesta a una pregunta sobre el estado del participante.

Hasta el momento, Neuralink no ha revelado la cantidad de sujetos que se inscribirán en el estudio, el sitio del ensayo ni tampoco los resultados que se evaluarán. Y la empresa no se ha registrado en ClinicalTrials.gov, un repositorio gubernamental que contiene información sobre estudios médicos con seres humanos.

Arbaugh aparentemente abordó las preocupaciones de seguridad que rodean al dispositivo.

Arbaugh manifestó, “Creo que no hay nada que temer. La cirugía fue súper fácil. Literalmente me dieron de alta del hospital un día después”. 

Así mismo, el paciente también señaló que no tiene ningún deterioro cognitivo después de la cirugía.

Además de esto, Arbaugh reconoció que ha tenido algunos problemas al usar el dispositivo.

En este sentido, el paciente comentó, “No quiero que la gente piense que este es el final del viaje. Hay mucho trabajo por hacer. Pero ya ha cambiado mi vida”. 

Deja un comentario