Como motor que impulsa a los artistas digitales del mundo, Adobe tiene la enorme responsabilidad de aminorar el aumento de las falsificaciones profundas impulsadas por la Inteligencia Artificial (IA), la desinformación y el robo de contenido. En el primer trimestre de 2025, Adobe lanzará su aplicación web Content Authenticity en versión beta, que permite a los creadores aplicar credenciales de contenido a su trabajo y certificarlo como propio.
Es de resaltar que no se trata de algo tan sencillo como alterar los metadatos de una imagen (ese tipo de protección se ve fácilmente frustrado por las capturas de pantalla). Las credenciales de contenido llevan la procedencia un paso más allá. El sistema de Adobe usa huellas digitales, marcas de agua invisibles y de igual forma, metadatos firmados criptográficamente para proteger de manera más segura una obra de arte, incluidas imágenes, vídeos y así mismo, archivos de audio.
Nueva función de Adobe: aplicación web Content Authenticity
Las marcas de agua invisibles realizan cambios en los píxeles que son tan minúsculos que el ojo humano no tiene la posibilidad de detectar. La huella digital funciona de manera similar, codificando un ID en el archivo para garantizar que, incluso si se eliminan las credenciales del contenido, el archivo todavía pueda identificarse como perteneciente a su creador original.
Las iniciativas de suscripción voluntaria como esta son tan sólidas como su adopción. Pero si hay una compañía que tiene la capacidad de poder alcanzar un quórum de artistas y creadores digitales, esa es Adobe, que tiene 33 millones de suscriptores que pagan por su software. E incluso los artistas que no son usuarios de Adobe, tienen la posibilidad de usar la aplicación web para solicitar credenciales de contenido.
Ahora bien, luego está la cuestión de hacer que las credenciales de contenido sean accesibles en Internet. Adobe cofundó 2 grupos de la industria que trabajan para preservar la autenticidad del contenido y reforzar la confianza y la transparencia en línea; entre sus miembros se incluyen fabricantes de cámaras que representan el 90% del mercado, herramientas de creación de contenido de Microsoft y OpenAI, y así mismo, plataformas como TikTok, LinkedIn, así como también Google, Instagram y Facebook. La membresía de estas empresas no significa que integrarán las credenciales de contenido de Adobe en sus productos, sin embargo, sí significa que Adobe los escucha.
Cabe aclarar que, aún así, no todas las plataformas de redes sociales y sitios web muestran de forma visible la información de procedencia.
Irónicamente, la Inteligencia Artificial no es muy buena para determinar si algo es IA o no. Conforme se hace más difícil distinguir las imágenes reales de las sintéticas, estas herramientas podrían proporcionar un método más concreto para determinar el origen de una imagen (siempre que tenga credenciales).
Es crucial señalar que Adobe no está en contra del uso de la IA. Más bien, la empresa está intentando dejar claro cuándo se usa la IA en una obra de arte y evitar que el trabajo de los artistas se utilice en conjuntos de datos de entrenamiento sin consentimiento. Adobe incluso tiene su propia herramienta de IA generativa denominada “Firefly”, que se entrena con imágenes de Adobe Stock.
Inclusive, Adobe también ha estado trabajando con Spawning, la cual viene siendo otra herramienta para ayudar a los artistas a mantener el control sobre cómo se utilizan sus obras en línea. A través de su sitio web denominado “¿Me han entrenado?” Spawning consigue permitir a los artistas buscar para percibir si sus obras de arte están presentes en los conjuntos de datos de entrenamiento más populares. Los artistas tienen la posibilidad de agregar sus obras a un registro de “No entrenar”, que indica a las compañías de Inteligencia Artificial que este trabajo no debe incluirse en los conjuntos de datos de entrenamiento. Cabe destacar que esto solo es efectivo si las empresas de IA respetan la lista pero hasta ahora, Hugging Face y Stability están a bordo.
Finalmente, no se debe pasar por alto señalar que el martes, Adobe lanzará la versión beta de la extensión Content Authenticity para Chrome. Los creadores también pueden registrarse para recibir una notificación cuando se lance la versión beta de la aplicación web completa el próximo año.